04 jul 2014 , 03:58

Anuncian que citarán al alcalde Nebot como testigo en el caso “Las Dolores”

Aunque no dio detalles, el burgomaestre recordó que en 30 años jamás ha sido llamado a juicio.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, será citado como testigo en la audiencia de juzgamiento en el caso "Las Dolores", esto en relación a los hechos ocurridos en el año 2003, en una farmacia de Guayaquil.

 

Varias versiones rendidas en el caso dan cuenta de que el mayor Eduardo González, quien lideró el operativo durante el asalto, ocurrido el 19 de noviembre de 2003, se encontraba en la ciudad, no para labores de este tipo, sino para investigar un posible atentado en contra del alcalde Nebot.

 

El entonces comandante de la Policía, Jorge Poveda, ahora acusado de cómplice de las ocho muertes que se dieron ese día, se mantiene en este hecho.

 

En la audiencia, que continúa en la Corte Nacional de Justicia, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, informó que llamará a Jaime Nebot para que declare como testigo en la etapa de juzgamiento.

 

El fiscal además se refirió al comunicado que el Comité de Familiares de los policías procesados publicó en la prensa, a través del cual aseguran que fueron presionados para involucrar al alcalde de Guayaquil en el caso. Esto fue confirmado en la audiencia por Ramiro Román, abogado de los uniformados.

 

Uno de los policías que habría sido presionado es el capitán Douglas Yépez Mogro, quien en su declaración indica lo que le pidieron: "necesitaba que uno de nosotros los detenidos del caso Fybeca se decida a dar una versión en la cual se debe acusar directamente al señor Jaime Nebot Saadi que era él quien había formado un grupo antidelincuencial en complot con el general Jorge Poveda para eliminar delincuentes".

 

En similar situación está el cabo Héctor Fruto Márquez, a quien le habrían pedido "que declare bajo juramento (...) que el alcalde Nebot había comprado a los jueces para que absuelvan a los 20 policías del caso Fybeca".

 

Estos hechos ya están bajo investigación en la Fiscalía, los policías denunciantes ya rindieron su versión.

 

Mientras tanto, Nebot fue abordado por los periodistas en un acto público que tuvo como parte de sus actividades al frente del cabildo porteño. “De eso oirá usted en detalle el día que me llamen, si me llaman, solo le puedo adelantar lo siguiente: en mis 30 años de vida política (del 84 al 2014) han puesto en mi conocimiento amenazas reales, o supuestas, contra mi vida decenas de veces, jamás ni en el caso Fybeca ni en ningún otro me ha llamado la justicia”.

 

Noticias
Recomendadas