03 jul 2014 , 06:28

Las matemáticas son el Talón de Aquiles de estudiantes del país

Así lo señalan los resultados de la evaluación realizada por el Instituto de Evaluación Educativa.

En 2013, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), evaluó a escala nacional a cerca de 45 mil estudiantes de cuarto, séptimo, décimo de básica y a los de tercero de bachillerato.

 

Los resultados de 'Ser Estudiante' 2013 revelan las deficiencias que existen en las materias como matemáticas, ciencias naturales, lengua y literatura, y estudios sociales. El ministro de Educación Augusto Espinosa precisó lo que se busca conseguir con esta radiografía del modelo educativo.

 

Según la encuesta, la materia que mayor déficit de aprendizaje tiene es matemáticas.

 

En cuarto de educación básica, el 25% de los estudiantes tiene una calificación insuficiente, en séptimo el 30%, y en décimo el 43%.

 

Mientras que en tercero de bachillerato el 31% de los alumnos obtuvo una calificación insuficiente.

 

Quienes rindieron las pruebas creen que esto se debe, por un lado, a la falta de interés de los estudiantes y también a que los docentes utilizan métodos anticuados de enseñanza.

 

En lengua y literatura ocurre algo similar. En cuarto grado de educación básica, el 50% de los estudiantes tiene un nivel insuficiente, en séptimo grado el 30% y en décimo grado de educación básica el 27% de los estudiantes.

 

Mientras que en tercero de bachillerato, la situación apenas mejora,  el 73% tiene un nivel elemental.

 

Para palear esta realidad, las autoridades insistirán en la capacitación y contratarán docentes especializados.

 

El informe revela además que las provincias de la región Sierra son las que tienen mejor desempeño educativo mientras que las que más bajo promedio registran son Santa Elena, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana y Bolívar.

 

Esta fue la primera evaluación de este tipo en el país, los datos acerca de la situación educativa del Ecuador comparada con el resto  la región se darán a conocer en diciembre.

Noticias
Recomendadas