27 jun 2014 , 03:10

Pescadores de Esmeraldas desesperados al no poder trabajar

Tras 17 días del derrame de petróleo, los barcos y artes de los pescadores aún están afectados.

En Esmeraldas, los pescadores afectados por el derrame de crudo liviano, del pasado 10 de junio, están inconformes porque aún no recuperan las artes para salir a pescar. 

 

Tras 17 días del derrame de petróleo frente a las costas de Esmeraldas, Petroecuador continúa con los trabajos de limpieza de las embarcaciones pesqueras que fueron afectadas por la mancha de crudo.

 

Gina Montenegro, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador asegura que este proceso se lo realiza a diario, debido a que son 162 los barcos afectados: “Aquí en Esmeraldas ya se culminó, estamos empezando con los de Atacames, van por la 78, entonces nos falta lo que es Tonsupa, lo que es Galera y unos afectados que salieron ahora último en Muisne”.

 

Pese a la ayuda de las autoridades, los pescadores no están totalmente satisfechos, pues si bien se definió el pago de rubros a cancelarse por concepto de artes de pesca destruidas y por días de trabajo perdidos, Petroecuador no les ha indicado cuando empezará a pagar las indemnizaciones.

 

Karla Casierra, propietaria de una de las lanchas afectadas da a conocer los problemas que aquejan a los pescadores y a sus familias por no poder salir a laborar: “Ya hay pesca y no podemos pescar porque no tenemos el material de pesca y sin embargo el hambre nos está carcomiendo, las deudas y no tenemos ningún resultado aún”.

 

Miguel Hinojosa, pescador con 35 años de experiencia, señala que la pesca artesanal está escasa, en relación a la industrial. No descarta que esto se deba a la gran cantidad de crudo que accidentalmente se derramó desde la terminal petrolera.

 

En tanto, los pescadores a través de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras esperan reunirse mañana con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, aprovechando la celebración del Día del Pescador.

 

Noticias
Recomendadas