24 jun 2014 , 04:18

Más de 300 mil personas se benefician con diccionario virtual de lengua de señas

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica colaboraron en digitalizar el diccio

Quienes estén interesados en aprender o reforzar la lengua de señas ecuatoriana, ahora lo podrán hacer de una manera fácil y rápida, a través de una novedosa herramienta. Se trata del primer diccionario virtual de lengua de señas ecuatoriana. 

 

Durante su presentación oficial, Xavier Torres, vicepresidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, explicó su importancia. Este instrumento recoge 5 mil palabras del diccionario físico  de la lengua de señas ecuatoriana y está disponible en www.plataformaconadis.gob.ec

 

Vinicio Baquero, vicepresidente de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador, reconoció que esta iniciativa es un avance significativo para promover la comunicación de la comunidad sorda. 

 

El nombre del diccionario "Gabriel Román" es en honor al expresidente de la Federación, quien falleció hace un mes, y su elaboración costó cerca de 75 mil dólares. La digitalización en la web fue un trabajo voluntario de las estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica.  

 

La comunidad sorda recibió con agrado la noticia, ya que facilitará la comunicación con las personas oyentes, como explica Carmen Velásquez, quien tiene discapacidad auditiva.

 

Este avance tecnológico beneficiará a las 315 mil personas con discapacidad auditiva que existen en el país.

Noticias
Recomendadas