05 may 2014 , 03:09

Estudio determinará si puerto de Guayaquil se mantiene como terminal de carga

La ministra de Transporte señaló que aún no se ha resuelto nada sobre el puerto de Guayaquil.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, señaló esta mañana que actualmente se ejecutan minuciosos estudios al puerto de Guayaquil a fin de determinar si se mantiene o no como terminal de carga. Lo dijo esta mañana durante un encuentro con empresarios.

 

La ministra expuso primero ante empresarios cómo ha trabajado su cartera de Estado en el tema de la movilidad, hizo un recorrido por el sistema vial, por las inversiones aeroportuarias y también por los puertos que según el plan de movilidad deberán especializarse con el tiempo.

 

El titular de la Cámara Ecuatoriano Americana, Ricardo Estrada, comentó cuáles son las expectativas de los empresarios a quienes representa: “Creo que el Puerto de Posorja cumple con una serie de requisitos y condiciones que permitiría que sea un buen puerto de aguas profundas, y no veo tampoco un problema en mantener el puerto de Guayaquil”.

 

Carvajal aseguró que el Gobierno está realizando estudios detallados sobre el estado del Puerto de Guayaquil y sus potencialidades y que con eso tomarán una decisión: “Los estudios son muy técnicos, tenemos que analizar exactamente las profundidades, la ubicación, que haya un terreno suficiente, que la sedimentación no vaya a ser muy alta a lo largo de los años, como comentaba no es tema nada más de inversiones inmediatas, sino de mantenimiento a lo largo del tiempo, nosotros esperamos en el tercer trimestre tener ya definiciones claras para poder analizarlas con los privados que son los principales interesados”.

 

Además añadió que en caso de que se resolviera que el puerto de Guayaquil ya no sea de carga internacional, aún no han definido donde iría su reemplazo. Contó que en el de Manta invertirán 200 millones de dólares y que la especialización de los puertos es aspecto bueno. 

 

La ministra insistió hasta el final en que no hay nada resuelto sobre el puerto de Guayaquil y en que el plan de movilidad no está escrito sobre piedra.

Noticias
Recomendadas