02 may 2014 , 03:14

Las memorias del expenal García Moreno, parte de la historia ecuatoriana

En su interior se guardan un sin fin de hechos que durante 135 años han marcado al Ecuador.

Después de 135 años dejó de funcionar el expenal García Moreno de Quito, ubicado en el sector de San Roque, en el centro histórico de Quito. En su interior se guardan un sin fin de hechos que durante 135 años han marcado la historia del Ecuador.

 

El episodio más conocido es la estancia del ex presidente Eloy Alfaro, quien fue sacado desde este lugar y asesinado por un grupo de quiteños. En su honor se dedicó uno de los pabellones del edificio y en un acto solemne se le otorgó un indulto.

 

Pero el no es el único personaje tras los muros de la cárcel. También estuvo en el penal el exvicepresidente Mariano Suárez de Veintimilla, y más recientemente el expresidente Lucio Gutiérrez quien permaneció 81 días ahí.

 

Esos hechos y varias fugas marcaron la vida de San Roque, una de ellas fue la de 1987, cuando tres líderes de Alfaro Vive Carajo se escaparon por un túnel y la última, la de 56 reclusos que se fugaron del CDP anexo al penal.

 

Esperanza Loor es manabita, pero hace 35 años tiene un puesto de ventas frente al panóptico. Ella sentir nostalgia por la clausura, pero junto a otros comerciantes de la zona desconocen qué se hará con la vieja prisión.

 

Desde 1879 el edificio albergó a miles de presos de todo el país, aunque causa tristeza en algunos, otros se alegran por la posible construcción de un hotel cinco estrellas.

 

Hasta ahora ninguna autoridad ha informado sobre el futuro del sector. Quien es optimista es Jorge Rivadeneira, que fábrica trompos en su taller que colinda con el expenal. Él cree que la clausura ayudará al barrio: “Yo creo que se va decentar y va a ser como más antes, un barrio tranquilo”.

 

Así, la historia de este edificio también ha marcado parte de la historia del país y del barrio de San Roque que aún mira con incertidumbre su futuro.

 

 

Noticias
Recomendadas