24 abr 2014 , 03:48

Heridos por fuga de amoniaco pueden quedar ciegos o permanecer con oxígeno toda su vida

Cuatro heridos del incidente se encuentran en cuidados intensivos de un hospital de Manta.

Cuatro de los 32 afectados por la fuga de amoniaco ocurrida ayer en el barco 'Betty Elizabeth' acoderado en el puerto de Manta siguen en cuidados intensivos.

 

Zoila Giler, médico internista de la clínica El Sol, donde se encuentran internos, manifestó que el estado de salud de los trabajadores es delicado. ''Son pacientes que tienen graves quemaduras y están metidos en una ventilación mecánica'', dijo la doctora.

 

Los 17 trabajadores que fueron atendidos en el Hospital Rodríguez Zambrano fueron dados de alta, según lo explicaron las autoridades de esa casa de salud. Mientras los armadores pesqueros califican la fuga de amoniaco como un hecho fortuito, pese a la toma de precauciones.

 

Raúl paladines, empresario pesquero, señaló que en alta mar este tipo de riesgos se reduce, no así en tierra. ''Los accidentes se están dando justo en el proceso de descarga, por falta de preparación de la gente'', dijo.

 

El amoniaco es un químico usado en el 99 por ciento de la flota pesquera de Manta, que cada año desembarca cerca de 300 mil toneladas, explica Joselo Paladines: '' El amoniaco es un gas que sirve para congelar el pescado dentro de las cubas''.

 

''Entre las complicaciones que pueden tener los heridos está; úlceras corneales, ceguera y una fibrosis pulmonar, es decir que tendrán que utilizar oxígeno durante toda su vida si se salvan'', señaló Giler.

 

Las circunstancias en que ocurrió la fuga del mortal químico dentro del barco 'Betty Elizabeth' son investigadas por la fiscalía.

 

Noticias
Recomendadas