21 abr 2014 , 02:57

Científicos ecuatorianos estudian al hongo más destructivo del banano

Los investigadores trabajan para detectar el hongo y evitar que la plaga perjudique a la producción.

A raíz de la alerta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por el resurgimiento de la plaga Fusarium, una de las enfermedades más destructivas del banano que existen en el mundo. Investigadores ecuatorianos trabajan para detectar el hongo y evitar que la plaga perjudique a la producción bananera ecuatoriana.

 

El hongo ataca las plantaciones de banano a escala mundial. Esta es la primera cepa de la enfermedad, que al momento ya tendría una cura y que es investigada por un grupo de científicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

 

La plaga acabó en los años 90 con toda una variedad de guineo, según asegura el investigador biológico, Juan Ceballos: “Se teme que así como la primera raza, la raza 1, acabó con el Gros Michel de aquel entonces, se teme que suceda lo mismo con el banano cavendish a nivel mundial”.

 

En la actualidad, el tipo de banano 'Cavendish', es inmune a este mal, sin embargo en África y Asia apareció una nueva fase del hongo que hasta el momento es imposible combatir.

 

Investigadores en Holanda, Estados Unidos y Brasil, han tenido avances para determinar el ADN de la enfermedad, incluso han podido crear una prueba que detecta la presencia del hongo en los cultivos.

 

Liset Hidalgo, es asistente en investigación y diariamente hace pruebas  para saber si alguna muestra de cultivos tiene la presencia de Fusarium. 

 

“Científicos del exterior han diseñado estas metodologías para poder identificar razas específicas”, asegura Hidalgo, avances científicos que serán dados a conocer en el Congreso de Biotecnología que se realizará en el mes de junio.

 

Mientras tanto, los agricultores como Shirley Acosta esperan que el mal de Panamá no llegue a América Latina, ya que podría afectar considerablemente su producción. “Si con la Sigatoka estábamos con un temor grande, imagínese ahora con esto que no saben cómo controlarlo”, señala.

 

Los agricultores esperan cuanto antes, que el Ministerio de Agricultura les dé más información sobre la cepa 4 del hongo Fusarium, con el fin de poder actuar a tiempo contra la enfermedad. 

 

Noticias
Recomendadas