18 abr 2014 , 11:54

Exalcalde de Riobamba, culpable por peculado

La Corte Provincial de Justicia de Chimborazo sentenció a 27 de 30 procesados por desvío de fondos.

Tras 15 días de audiencia de juzgamiento, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo sentenció a 27 de 30 procesados dentro del caso que investiga el desvío de fondos municipales. Entre ellos están J.S. y M.C., exalcalde y extesorero del Municipio de Riobamba, respectivamente.

 

La Sala, conformada por los jueces Carlos Cabrera,  Álvaro Ballesteros y Hernán Chérrez, emitió este fallo al considerar que los implicados fueron responsables del delito de peculado. Así también declaró la inocencia de tres procesados al no encontrar pruebas.

 

En la audiencia, el fiscal provincial de Chimborazo, Diego Andrade, quien lleva la causa por el fuero de Corte que ostenta el exalcalde, expuso las pruebas testimoniales, documentales y materiales, mediante las cuales se demostró que los procesados cometieron el delito de peculado, entre ellas constan informes de Contraloría, peritajes contables, de reconocimiento de lugar, pericias a los sistemas informáticos del Banco Central del Ecuador y a los equipos informáticos incautados por la Fiscalía y que correspondían al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Riobamba.

 

Además, la Fiscalía presentó los testimonios de peritos que realizaron las experticias y testigos de varias instituciones como la Contraloría General del Estado, quienes hicieron la auditoría y establecieron hechos que generaron indicios de responsabilidad penal.

 

Mientras tanto, el presidente de la Sala, Carlos Cabrera, sin antes consultar a las otras partes procesales, resolvió aceptar el pedido de libertad que presentó la defensa de dos procesados, a quienes durante el desarrollo de la audiencia se les caducó la prisión preventiva. Por lo tanto les otorgó las boletas de excarcelación.

 

Datos:

-La audiencia de juzgamiento contra los 30 procesados por el delito de peculado se instaló el 2 de abril del 2014.

 

-En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de juzgamiento de las 3 personas que el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, revocó el dictamen abstentivo emitido por el fiscal Provincial de Chimborazo.

Noticias
Recomendadas