16 abr 2014 , 03:43

Nebot: los puertos siempre fueron manejados por el Gobierno

El alcalde de Guayaquil dijo que la Ley de Ordenamiento Territorial le resta autonomía a municipios.

Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la supresión de los directorios de las autoridades portuarias del país es “un acto sincero del Gobierno”, pues es el Gobierno quien siempre ha manejado esas entidades. Asimismo, el burgomaestre anunció que no cumplirá la Ley de Ordenamiento Territorial, en caso de ser aprobada por la Asamblea Nacional.

 

Con fecha 3 de abril, el presidente de la República, Rafael Correa, expidió el decreto No. 287, con el cual suprime los directorios de las autoridades portuarias de Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar. Sus funciones serán asumidas por la Subdirección de Puertos y por los gerentes de cada una de ellas. 

 

Este hecho fue referido por el alcalde Nebot, quien apunta que ese decreto no implica mayor reforma. Según él, detrás de todo esto está la intención de cambiar el objeto del puerto de la ciudad, pero advirtió no será tan sencillo.

 

Recordó que el 25 de julio pasado, el Gobierno firmó el contrato para que se drague el canal de acceso y que luego de casi nueve meses, ni siquiera llega la draga. Estas declaraciones las hizo durante una entrevista radial, donde además se pronunció sobre el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, el cual dijo le resta autonomía a los municipios en lo que refiere al manejo de suelos. “Si la ley pasa, no la vamos a obedecer, ellos quieren imponer aquí a la fuerza y a la fuerza no van a imponer nada en la ciudad de Guayaquil, porque nosotros también tenemos fuerza“.

 

Según Nebot, la pretendida reforma contraría disposiciones constitucionales por lo cual, en caso de ser aprobada, su cumplimiento no sería obligatorio.

Noticias
Recomendadas