16 abr 2014 , 02:30

Plazo para etiquetado en los productos se postergó 3 meses

Luego del plazo iniciarán los controles en los supermercados y tiendas del país.

El pasado 29 de noviembre fue aprobado el reglamento sanitario de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano. La fecha límite para colocar las nuevas etiquetas a los productos era el 29 de mayo de este año, sin embargo el Gobierno aprobó una reforma que establece un nuevo plazo hasta el 29 de agosto de este año.

 

El ministro Coordinador de la Producción Richard Espinosa, afirma que luego de esa fecha comenzarán los controles en todos los micro y supermercados del país. ''Después del veintinueve el Agencia de Regulación y Control tiene que hacer todos los controles en las tiendas. El incumplimiento corresponde al productor, mas que al vendedor, salvo que el productor sea un importador'', señaló.

 

La nueva etiqueta debe llevar, obligatoriamente, el nivel de grasa, sal y azúcar del producto. El nivel alto, identificado con el color rojo, el nivel medio, con el color amarillo, y el nivel bajo con el color verde.

 

Si el producto no tiene alguno de estos componentes, la etiqueta podrá decir 'no contiene' identificado con color blanco.

 

Espinosa explica cuál será la sanción para quienes incumplan con la normativa. ''El momento en que no se cumpla con esta regulación se le quita el registro sanitario, y si se quita esto, no puede distribuir sus productos en el mercado'', informó.

 

La razón por la que se amplió tres meses más el plazo para colocar la nueva etiqueta, es que solo el 20 por ciento de los productores e importadores de alimentos en Ecuador cumplió con el reglamento.

 

Noticias
Recomendadas