15 abr 2014 , 10:17

Onda sonora del volcán Tungurahua se escuchó a 30 km en Ecuador

Esta actividad provocó ruptura de ventanas en poblaciones cercanas como Cusúa y Chacauco.

Una explosión generada por el volcán ecuatoriano Tungurahua se escuchó en ciudades como Riobamba y Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia del coloso, señala el último informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

 

Incluso se reportó la ruptura de ventanas en poblaciones cercanas como Cusúa y Chacauco debido a la fuerte onda sonora causadas por la explosión registrada en la mañana de hoy, precisa el informe de IG.

 

La actividad se mantiene en un nivel considerado como moderado a alto, como ha permanecido en todo lo que va de abril, aunque se había reportado una reducción del comportamiento sísmico en los dos últimos días.

 

Además, un flujo de lava que comenzó a bajar por una de las quebradas de la montaña desde el pasado día 10 ha disminuido su poca velocidad de descenso y el IG espera que pronto se detenga completamente.

 

El informe añade que en las últimas 24 horas se han registrado 20 explosiones, 80 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos al interior del coloso, así como 10 episodios de tremor o temblor constante por la salida de gas y ceniza.

 

La explosión de la mañana, considerada de una intensidad entre media y alta, generó una columna de emisión (nube) de gas y ceniza de unos 5 kilómetros de altura desde el cráter que, por efecto de los vientos, se dirigió hacia el oeste.

 

Varias poblaciones localizadas en ese flanco reportaron la caída de ceniza y en Pillate se acumuló una capa de dos milímetros de espesor.

 

El Instituto Geofísico mantiene una estrecha vigilancia sobre el comportamiento de la montaña, cuyo proceso eruptivo inició en 1999, y que se ha caracterizado por intercalar pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

 

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado en el centro de los Andes de Ecuador, forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta el país. 

Noticias
Recomendadas