14 abr 2014 , 06:46

Quito entre las urbes más verdes de Latinoamérica, según la FAO

La FAO destaca las iniciativas de agricultura urbana que se realizan en Quito.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO – por sus siglas en inglés), incluyó a Quito en su informe sobre agricultura urbana y periurbana, denominado ‘Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe’.

Mediante un comunicado del principal representante de la FAO en el Ecuador, Pedro Pablo Peña, dirigido al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, se reconoce la labor emprendida por la municipalidad en lo referente a agricultura urbana, específicamente en el proyecto AGRUPAR, que es ejecutado desde la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO. 

 

Esa consideración fue emitida una vez que Peña recorrió varios huertos urbanos que existen en el Distrito Metropolitano de Quito.

El informe de FAO destaca el desarrollo de ese tipo de agricultura y fomenta que en los gobiernos nacionales y locales se impulsen iniciativas de apoyo para aprovechar todo el potencial agrícola de determinada ciudad.

El documento incluye perfiles de agricultura urbana que se practican dentro y alrededor de La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Antigua y Barbuda, Tegucigalpa (Honduras), Managua (Nicaragua), Lima (Perú), El Alto (Bolivia), Belo Horizonte (Brasil), Rosario (Argentina) y Quito (Ecuador). Pedro Pablo Peña, por su parte, resaltó su “permanente disposición en ser partícipes de estrategias de desarrollo social que nos permite promover, a niveles más altos, la seguridad alimentaria en el país”. 

La agricultura urbana es una actividad integradora que incrementa la biodiversidad urbana, innova la gestión ambiental, mejora los ingresos, e igualmente genera empleo y ahorro por el consumo de la producción propia para sus participantes.

Paralelamente, esa práctica expande el acceso, la disponibilidad y la estabilidad de alimentos sanos para el consumo familiar y de la población en general, a través de la aplicación de técnicas de producción limpias que protegen el medio ambiente de la ciudad por el reciclaje y reutilización de materiales. Asimismo, la agricultura urbana respeta los saberes ancestrales y brinda una opción de vida para sus ejecutores, por su enfoque de equidad e inclusión social. 

 

Una parte del informe de la FAO indica que “la experiencia de Quito ha demostrado que es posible practicar la agricultura intensiva en un ambiente urbano, y que ello ayuda a reducir la malnutrición en los hogares pobres, reforzar la seguridad alimentaria en los hogares y genera empleo e ingresos”.

A esa realidad ha contribuido el Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR, cuyo fin es promover la seguridad y soberanía alimentaria de la población, a través de la implementación de huertos con producción orgánica, crianza de animales menores, procesamiento de alimentos y comercialización de excedentes a través de Bioferias, dentro del esquema de apoyo a la producción sana y solidaria. 

 

Para comercializar los productos orgánicos y los procesados, que son fruto de los pequeños productores, la municipalidad ha organizado 57 bioferias, donde los productores expenden directamente sus productos sin intermediarios. Eso garantiza frescura y el apoyo a los pequeños productores orgánicos del distrito. 

 

El proyecto de agricultura urbana también ha impartido capacitaciones. Por ejemplo, en el año 2012 se dictaron un total de 7.351 talleres y se brindó 36.030 asistencias técnicas. De esos cursos se han beneficiado 12.244 personas. 

 

Ese desarrollo de la agricultura urbana y apoyo a la economía popular cuenta el trabajo de 41.630 personas. El género femenino es el que más se beneficia y participa de las labores de AGRUPAR, porque 33.829 mujeres han sido capacitadas y 16.434 han recibido asistencia técnica. 

Noticias
Recomendadas