14 abr 2014 , 05:49

Cuatro organizaciones políticas mal utilizaron recursos, según Contraloría

Según el informe del organismo, ellos son Partido Sociedad Patriótica, MPD, ID y Pachakutik.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció a mediados del año pasado que varias organizaciones políticas mal utilizaron los recursos del fondo partidario permanente que ellos habían entregado, la Contraloría General del Estado inició la investigación y según su titular, Carlos Pólit, ya hay resultados de ese análisis.

 

Aunque no dio detalles sobre el mal uso en los que -de acuerdo a sus análisis- habrían incurrido los partidos y movimientos; el Contralor señaló que son cuatro los casos y que han sido remitidos ya a la Fiscalía General del Estado.

 

Según la Contraloría, dichos manejos irregulares corresponden a: 

Partido Sociedad Patriótica por USD 515.000

Movimiento Popular Democrático (MPD) por USD 474.000 

Izquierda Democrática por USD 350.000 

Pachakutik por USD 101.000

 

El examen comprende el período del 1 de septiembre de 2010 al 31 de diciembre del 2012. Según Lenin Hurtado, dirigente del MDP, primero hay que identificar un error de forma y algo más. “Responsabilidad penal, dice el Contralor, en ese supuesto se debe tener la posibilidad de presentar pruebas de descargo, pero ya hay un adelantamiento de criterios al decir que ya está en manos de la Fiscalía; no les bastó con traicionar a sus dirigentes, a sus militantes, ahora pretenden afectar el funcionamiento del movimiento popular democrático, no pudieron acabarlo en las urnas”.

 

Según el Código de la Democracia, los fondos partidarios serán utilizados exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación y funcionamiento institucional.

Noticias
Recomendadas