14 abr 2014 , 05:28

Quito: imágenes están listas para procesión del Viernes Santo

Las imágenes son veneradas desde hace unos 300 años.

En Semana Santa la fe vuela a San Francisco, en Quito, donde cuyas imágenes religiosas son veneradas desde hace unos 300 años. De autor anónimo y tallada en madera, domina el altar central de la iglesia donde a cada hora hay misa.

 

La imagen convoca a muchos, algunos sin saber que procede del siglo XVII y es una réplica de la hecha en Sevilla y denominada Jesús de Nazaret. Esta tiene las 3 potencias divinas fraguadas en plata y la cruz pero con detalles propios del arte de la escuela quiteña.

 

El franciscano Ángel Ibarra admite que el fervor religioso y la perfección artística van de la mano en este caso. ''Hay una imagen física que está al externo y hay una imagen que está introyectada en el interior''.

 

Junto a la iglesia esta la capilla de Villacís y en su altar la imagen de la virgen de los Dolores, es otra creación del arte quiteño que como la de Cristo aquí permaneció oculta durante 200 años. Solo las veneran los frailes hasta cuando en 1961 las sacaron para encabezar la procesión de Viernes Santo.

 

Según el hermano Álvaro Criollo los adornos obscuros y la expresión triste de la figura van con el misterio bíblico atribuido a la madre de Jesús. Con dos imágenes antiguas y la moderna de San Juan, la procesión de Viernes Santo esta lista para salir desde la San Francisco.

 

Noticias
Recomendadas