06 abr 2014 , 01:49

Actividad del volcán Tungurahua sube de moderada a alta

En las últimas 24 horas se han registrado cinco explosiones de magnitud moderada.

La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua se mantuvo hoy entre moderada y alta, tras la fuerte explosión registrada ayer viernes, que causó la caída de ceniza y cascajo en zonas aledañas, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

 

En las últimas 24 horas se han registrado cinco explosiones de magnitud moderada y una de gran tamaño, además de 22 sismos leves relacionados con el movimiento interno de fluidos y un tremor o temblor constante por la emisión de gases y ceniza.

 

El Instituto precisó que tras la explosión y gran actividad registrada el viernes, la actividad ha ido disminuyendo, aunque las señales sísmicas aún se mantienen de forma constante.

 

Patricio Ramón, técnico del IG en el Observatorio Vulcanológico Tungurahua (OVT), situado cerca del coloso, indicó a Efe que la actividad se encuentra en un "nivel moderado a alto" y que se mantiene de manera "sostenida".

 

"La actividad ha ido disminuyendo en las últimas horas", añadió Ramón quien dijo que es "muy difícil hacer un pronóstico" de cuál será la evolución del fenómeno.

 

El actual pulso eruptivo se asemeja a otro registrado en febrero pasado, aunque aquel fue mayor magnitud, recordó el científico.

 

Según un último reporte del IG, en la madrugada se ha observado la expulsión de rocas candentes por el cráter, que han impactado en los flancos superiores de la montaña.

 

"De manera general, la actividad del volcán se mantiene en un nivel considerado como moderado a alto y caracterizado por señales sísmicas de moderada energía, generadas por la movilización de fluidos al interior del volcán", agrega el informe.

 

El Instituto Geofísico mantiene una estrecha vigilancia sobre el comportamiento de la montaña, cuyo proceso eruptivo inició en 1999, y que se ha caracterizado por intercalar pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

 

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado en el centro de los Andes de Ecuador, forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta el país.

Noticias
Recomendadas