02 abr 2014 , 06:04

Manabí: Aguaje afecta a pescadores

Se prevé que el período de aguaje termine hoy.

Unas 2.500 personas entre pescadores y desviceradores de sardina de la parroquia Crucita de Portoviejo no pueden trabajar, luego de que un aguaje destruyera sus cabañas.

 

Lorenzo Domínguez lucha contra la fuerza del mar para tratar de salvar su material de pesca. Él y otros pescadores y desbuchadores de sardina de este sector fueron sorprendidos por el aguaje. ''No se puede trabajar, primer día de pesca y hemos bajado las embarcaciones y no hay cómo", dijo.

 

El período de aguaje en Manabí terminaría hoy, según el Instituto Oceanográfico de la Armada empezó el 31 de marzo y concluiría este 2 de abril.

 

La fuerza del agua arrasó 20 ramadas en las que gente de la zona desvicera Pinchagua y dejó afectadas otras 25, así lo contó el pescador David Pinargote, quien perdió una cabaña.

 

Según el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, el aguaje afectó principalmente a quienes viven en el sitio arenales, sitio en el que la mayoría de sus habitantes se dedica al desvicerado de la sardina.

 

La alternativa del Consejo Provincial es una reubicación provisional de las cabañas que están en la playa y la colocación de un muro de escollera para evitar afectaciones en las casas que están en el malecón y que también corren riesgo de ser perjudicadas por el aguaje.

Noticias
Recomendadas