02 abr 2014 , 01:59

Desbordamiento del río Cañar causa pérdida de cultivos

Los agricultores aseguran que las perdidas ascienden por lo menos a 50 mil dólares.

Empiezan a evidenciarse los daños causados por el desbordamiento del rió Cañar en Puerto Inca, provincia del Guayas.

 

Los agricultores aseguran que las pérdidas sobrepasan los 50 mil dólares, ya que cultivos de verde, banano y cacao afectados, estaban listos para ser cosechados.

 

Durante un recorrido en la comuna Araujo, se observaban las matas de verde y banano, arrancadas desde la raíz, ya que el nivel del agua llegó a dos metros de alto, sumergiendo las parcelas.

 

Manuel Vera perdió cinco hectáreas de banano, y junto a sus familiares trabaja intensamente para limpiar el terreno y nuevamente volver a sembrar.

 

Kilómetros más adelante encontramos a Rodolfo Vega, quien evaluaba los daños de sus 15 hectáreas de cacao, el cual fue sembrado en diciembre y estaba listo para cosechar.

 

Él inspecciona que las plantas cubiertas de arena aún sirvan y que las mazorcas de cacao todavía puedan negociarse. Es la principal labor que realiza luego de que el agua regresara a su cauce.

 

''Esto parece como si ha venido un tractor en la noche y arrasado con todo. Se daño el cultivo que esta cargado'', dijo.

 

Aseguran que el daño es igual en las 50 hectáreas de diferentes cultivos de la zona, y que las perdidas ascienden por lo menos a 50 mil dólares.

 

Mientras tanto, el muro que se desplomó ante la fuerza del rió, ya es reparado por maquinaria de la Prefectura del Guayas, y se trabaja para evitar futuras inundaciones.

 

Noticias
Recomendadas