31 mar 2014 , 02:58

Universidad de Yachay acoge desde hoy a estudiantes para nivelación

Este centro de estudios, que se inaugura hoy, forma parte de la Ciudad del Conocimiento, en Imbabura

La Universidad Yachay, ubicada en el cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, abrió hoy sus puertas a 187 estudiantes, quienes comenzarán sus estudios de nivelación, luego de haber rendido el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Este recinto universitario será oficialmente inaugurado por el presidente de la República, Rafael Correa, esta tarde.

 

Desde las 07H00, los alumnos de este centro de estudios iniciaron sus clases de nivelación, previo al inicio de sus carreras. Durante 20 semanas recibirán materias como biología, química, matemáticas y física, además de inglés. Héctor Rodríguez, gerente de Yachay, indicó que entre las carreras que ofrece esta universidad constan biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, petroquímica y energías alternativas y cambio climático.

 

Los alumnos están ya ubicados en sus residencias (seis personas en cada una), divididos en dos habitaciones y con acceso a áreas comunes con cocina y todos los servicios básicos, así lo confirmó Doménica Merchán, quien se trasladó desde Cuenca para estudiar nanotecnología. 

 

Daniela Armijos, en cambio, es oriunda del cantón Chimbo, provincia de Bolívar. Es la mejor puntuada del ENES y se mostró muy emocionada por su primera clase.

 

En la universidad ya trabajan 48 profesores, 8 de ellos de inglés, todos tienen PDH, como Ismael Mozo, quien llegó desde la Universidad de Valladolid, España, para enseñar física en Yachay. 

 

Se prevé que en septiembre estarán listos los laboratorios para estas nuevas carreras. Aún se pulen detalles para dejar a punto este campus. Todo esto forma parte de la Ciudad del Conocimiento que tendrá más de 4.500 hectáreas. Cerca de la universidad se levantarán, por ejemplo el sector industrial, de turismo responsable, de agricultura y de biotecnología. 

 

Según las autoridades del régimen, Yachay reducirá la brecha que tiene el país en cuanto a su capacidad de generación de conocimiento científico e innovación. El personal técnico y académico especializado en procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) generará tecnologías aplicadas al más alto nivel, en un espacio donde se brinden las facilidades logísticas, tecnológicas, administrativas y humanas para la creatividad tecnológica aplicada a los sectores estratégicos.

Noticias
Recomendadas