28 mar 2014 , 03:27

Se mantiene la actividad sísmica del volcán Reventador

Según el Instituto Geofísico, continúa la emisión de gases con contenido variable de ceniza.

La actividad sísmica del volcán Reventador, cuyo nivel de alerta subió de amarilla a naranja el 26 de marzo pasado, se incrementó en las últimas horas, según el reciente informe del Instituto Geofísico (IG).

Dicha actividad, añade el documento, se caracteriza por la presencia de un tremor símico continuo con muy pocas pausas. Este registro coincide con las observaciones visuales que el IG dispone del volcán y corrobora la presencia de manifestaciones superficiales de emisión de material casi continua. 

"Se ha podido observar una emisión continua de gases con un contenido variable de ceniza, cuya dirección ha cambiado entre el noroccidente y suroccidente, así como la generación de flujos piroclásticos secundarios, los cuales han descendido por los flancos oriental, suroriental y sur, recorriendo distancias máximas de 1.5 km desde la cumbre", explicaron técnicos del Geofísico.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) elevó el nivel de alerta, basada precisamente el primer informe del IG, esto implica que los Comités de  Operaciones de Emergencias provinciales y cantonales, presidido por los Gobernadores y Alcaldes respectivamente, de las provincias de Napo y Sucumbíos, se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía.

Noticias
Recomendadas