21 mar 2014 , 03:39

Ecuador pone en marcha plan de acogida para niños en hogares temporales

El plan piloto que comenzó en Tungurahua y Cotopaxi busca extenderse a todo el país.

En las provincias de Tungurahua y Chimborazo está en marcha un plan para que familias puedan dar un hogar temporal a niños, niñas o adolescentes en situación de riesgo. 

 

Una de las familias escogidas cuentan que ya tiene lista la habitación para el nuevo integrante. Según los padres adoptivos, fueron motivados por el plan del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Fundación Danielle Children's

 

“A nosotros siempre nos ha gustado los niños y vimos una oportunidad para ayudar a alguien”, comenta la cabeza del hogar. 

 

Sin embargo, están conscientes de que quien llegará a su vida solo los acompañará por un tiempo hasta que la situación en su hogar se normalice, pero dicen estar preparados para brindarle el apoyo necesario.  

 

El acogimiento familiar es una figura que consta en el Código de la Niñez y Adolescencia que busca convertirse en una realidad en el país.  Su finalidad es brindar a un niño, niña o adolescente, una familia idónea en caso de que sus derechos hayan sido vulnerados por su familia biológica.  

 

Fernanda Moreno, directora de protección del Ministerio de Inclusión Económica y Social, comenta que el proyecto arrancó en las provincias de Tungurahua y Chimborazo y que se han escogido hasta el momento 6 familias de 49 inscritas. 

 

Para convertirse en acogientes, las familias deben cumplir con algunos  requisitos. “Ser ecuatoriano, mayor de edad, que tenga un grupo familiar o que pueda tener una estabilidad económica, una estabilidad emocional, pero realmente no se necesita mucho, se necesita tener generosidad, ganas de compartir”, explica Marcela Olmedo de la Fundación Danielle Children's. 

 

Una vez consolidado el plan piloto en ambas provincias se espera extenderlo al resto del país.

 

Noticias
Recomendadas