20 sep 2019 , 01:30

Gobierno prohíbe comercializar el suero de leche 'líquido'

Mientras que la industria láctea y Cámara de Comercio solicitan que se norme su uso.

Durante la mañana de este 20 de septiembre, en un evento denominado 'Ecuador un país lechero', el presidente de Ecuador, Lenín Moren, hizo varios anuncios enfocados a mejorar la producción de leche en el país. El Gobierno decidió mantener la prohibición para el uso del suero líquido de leche en productos de consumo masivo, solo sería posible usarlo en polvo y mezclado con subproductos como el yogurt.

 

 

 

 

Durante esta reunión se firmó un acuerdo por la leche entre productores y el régimen de Lenín Moreno. El anunció lo hizo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, en un acto con productores celebrado en el Estadio del Chan, en Machachi, Pichincha.

 

En primer lugar, el presidente Moreno anunció que la leche será el único producto de "color blanco" que podrá ser comercializado. "El suero y otros subproductos deberán tener (otro) color y sabor".

 

Como segunda medida, la comercialización del suero de leche solo se permitirá en polvo, no en estado líquido. En tercer lugar, las queserías artesanales deberán contar con un plan especial. "Vamos a mejorar su tecnología. Preséntense ante los bancos". Como cuarto punto, los etiquetados deberán describir exactamente lo que contiene el producto. "Habrá un control riguroso", recalcó Moreno.

 

El primer mandatario también anunció que los controles sobre los productos lácteos van a ser más rigurosos.

 

Este lunes 16 de septiembre de2019, en la Cámara de Comercio de Quito hubo otro pronunciamiento sobre el uso del suero de leche. El presidente del gremio, Patricio Alarcón, está en contra de prohibir su comercialización.

 

“No creemos en la prohibión, no creemos en coartar las libertades de quien produce o de quien comercializa ciertos productos. Se debe normar el proceso, el etiquetado”, manifestó. 

 

Por su lado, representantes de la industria láctea descastacaron que la decisión de comprar bebidas que contengan suero de leche debe ser del consumidor.

 

“Si por temas políticos cambian las reglas del juego, eso no podemos permitir. Nosotros queremos defendar con el suero de leche la seguridad jurídica, el derecho del consumidor a escoger los productos y de las industrias de poder procesar íntegralmente la leche”, comentó Rodrigo Dueñas, gerente de Rey Lácteos.

 

 

Noticias
Recomendadas