19 sep 2019 , 04:45

25 familias venezolanas viven bajo un puente en Guayaquil

Policía de Migración ejecuta operativo para informar sobre plan de movilidad.

Policía de migración y organismos no gubernamentales vinculan a venezolanos al Programa de Movilidad Humana Segura, con el fin de identificar a quienes se han instalado bajo los puentes y parques de Guayaquil, Samborondán y Durán.

 

 

 

Los integrantes de las 25 familias venezolanas que desde hace meses, duermen bajo el distribuidor de tráfico que conecta la Terminal Terrestre Pascuales y la avenida de Las Américas, en el norte de Guayaquil. Durante el día salen a buscar dinero, ya sea vendiendo caramelos, limpiando parabrisas o pidiendo dinero a conductores en los semáforos. 

 

Luego de que el pasado 26 de agosto, Ecuador comenzara a exigir visa a los venezolanos, y el Gobierno anunciara el Programa de Movilidad Humana Segura, la Policía realizó el primer acercamiento con los extranjeros, como lo explica el jefe de Migración, Stalin Gallegos.

 

Según datos de migración, en la Zona 8 conformada por Guayaquil, Samborondón y Durán, existen 150 mil venezolanos, la mayoría permanece en parques y bajo puentes, sostienen que la participación de algunos de sus compatrioras en delitos los ha perjudicado.

 

Esperan conocer cuándo iniciará el censo anunciado por el Gobierno, para acojerse a la visa humanitaria, pero desde ya se asesoran con personal del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, como lo asegura, Paúl Murillo. "La proyección está en que hasta finales de año vamos a contar con medio millón de ciudadanos venezolanos radicadas en el país"

 

Mientras tanto, grupos religisos y sociales, brindan asistencia además de comida a los extranjeros, quienes esperan poder regularizarse y acceder a empleo estable.

 

Noticias
Recomendadas