16 ago 2019 , 09:05

En 2020 se restablecería sede de Usaid en Ecuador

Este viernes 16 de agosto delegados de ambos países mantuvieron una reunión.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) reabrirá su oficina en Ecuador tras cerrar en 2014 en un contexto de tensas relaciones diplomáticas entre los dos países, anunció este viernes 16 de agosto el vicecanciller encargado ecuatoriano, Augusto Saa.

"Vemos con beneplácito que avanzan las gestiones para la reapertura de la oficina de Usaid", dijo en rueda de prensa Saa, quien recibió la visita del administrador adjunto de esa agencia para América Latina y el Caribe, John Barsa.

 

Después de 53 años de funcionamiento, la Usaid cerró su oficina en 2014 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), duro crítico de Washington que amenazó incluso con expulsar a ese organismo por financiar supuestamente a opositores.

 

Tener "una oficina (de Usaid) para nuestro país verdaderamente es un factor que ayuda mucho y es decisivo para impulsar la cooperación", manifestó Saa, apuntando que la reapertura "va a ser próximamente".

 

El mandatario Lenín Moreno, sucesor y exaliado de Correa, cambió la política frente a Washington y hace un año recibió al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dejando atrás las tirantes relaciones.

 

En mayo, Quito y la Usaid suscribieron un acuerdo de cooperación en temas como migración, medioambiente y desarrollo.

 

"Este día marca nuestro primer diálogo formal", expresó Barsa en la rueda de prensa conjunta, añadiendo que "estamos en una época nueva entre nuestros dos países".

 

Saa indicó a su vez que ambas partes mantendrán una segunda reunión a inicios de 2020 en Washington.

 

El administrador de la Usaid señaló que Ecuador será incorporado a programas regionales en marcha sobre protección del medioambiente, y de prevención y tratamiento del zika y la malaria.

 

Además, Quito recibe mensualmente asistencia alimentaria de emergencia para unas 50.000 personas en condiciones de vulnerabilidad, incluidos inmigrantes venezolanos.

 

Las autoridades ecuatorianas estiman que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.

 

Esperan que la colonia de venezolanos crezca a 500.000 para finales de 2019.

Noticias
Recomendadas