20 jul 2019 , 12:04

Presidente Moreno trata con Pompeo tema Assange y narcotráfico

Luego de Ecuador, Pompeo visitará México y El Salvador.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este sábado 20 de julio de 2019 con el presidente de la República, Lenin Moreno, en Guayaquil.

Pompeo realiza una gira por varios países de Latinoamérica. Ya estuvo en Argentina y luego de Ecuador visitará México y El Salvador.

 

En el puerto principal Moreno y Pompeo pasaron revista a la agenda bilateral de los dos países, avanzarán en la línea de la cooperación que mantienen en curso; además de tratar temas de coyuntura internacional, como el caso de Julian Assange. 

 

"Tenemos todas las pruebas de que la embajada (de Ecuador en Londres) se había convertido en un centro de espionaje", dijo Moreno sobre la estadía del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en esa dependencia.

 

Moreno retiró en abril el asilo diplomático a Assange, tras haberlo albergado durante casi siete años. Desde entonces cumple una condena de 50 semanas por violar su libertad condicional en 2012, cuando se refugió en la delegación ecuatoriana para no ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar una investigación por presuntos delitos sexuales.

 

Assange no será extraditado a un país donde podría enfrentar la pena de muerte, declaró anteriormente el ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan, durante una visita a Ecuador. La justicia de Estados Unidos ha presentado 18 cargos contra Assange.

 

Pompeo destacó en la rueda de prensa que “antes del 2017 no había un diálogo bilateral en ocho años para reforzar la cooperación en temas como antinarcóticos, corrupción desarrollo económico con una cooperación que ha empieza a rendir frutos con éxitos para desarticular bandas de narcotraficantes”.

 

Añadió que como parte de la ayuda de Estados Unidos en corto plazo viajarán expertos en seguridad cibernética para ayudar a Ecuador a defender sus redes.

 

Acerca de Venezuela, Pompeo dijo que “parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si (Nicolás) Maduro está en el poder... Siempre y cuando lo cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas”.

 

Moreno señaló que el éxodo venezolano “lo único que denota es la catástrofe, la crisis social que sufre la hermana nación” mientras que de Maduro expresó que “dejó de ser presidente; el presidente de Venezuela es el señor Juan Guaidó, el otro está ejerciendo autoritaria y dictatorialmente el poder allí”.

 

Pompeo cumple una gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador. Es la cuarta visita del funcionario a América Latina desde que asumió como secretario de Estado hace más de un año. Llegó a la ciudad portuaria de Guayaquil procedente de Buenos Aires, donde participó en la Conferencia de Lucha Contra el Terrorismo y en las próximas horas viajará a

 

Tras la reunión con Moreno, Pompeo tuvo un encuentro con empresarios ecuatorianos de la Cámara Ecuatoriano Americana.

 

Noticias
Recomendadas