19 jul 2019 , 10:19

Reformas al COIP incluirá tema de seguridad ciudadana

El proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana será debatido.

89 asambleístas apoyaron que el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana sea incorporado al segundo debate de las reformas al Código Integral Penal, COIP. La moción fue presentada por el legislador socialcristiano, Henry Cucalón, luego de que el texto fue debatido en el pleno.

Cucalón recuerda que fue el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien a inicios del año pasado entregó este paquete de 8 reformas, entre las cuales se plantea que los medios de comunicación den a conocer la identidad de una persona detenida en delito flagrante.

El oficialista Fausto Terán señala que existe el respaldo de su bancada a estas propuestas en las que además se incluye la necesidad de que instituciones del estado apoyen a policías que, por motivos de fuerza mayor y de manera justificada, usen sus armas.

El texto también propone evitar la caducidad de la prisión preventiva en delitos como robo, secuestro, inviolabilidad de la integridad sexual y abuso o violencia de la mujer o miembros del núcleo familiar.

Ahora, la Comisión de Justicia debe tramitar este proyecto en un solo paquete de reformas al COIP para su segundo debate.

 

Noticias
Recomendadas