25 jun 2019 , 12:26

Guayaquil: Denuncian sobreprecio de medicinas en 2 hospitales del IESS

La documentación fue entregada por al presidente del Consejo Directivo del IESS.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia por presunto sobreprecio en la compra de medicamentos e insumos médicos en dos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil. Se trata de los hospitales Teodoro Maldonado y Ceibos del IESS.

La documentación fue entregada por al presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda. Según el coordinador de la CNA, Jorge Rodríguez, en las casas de salud mencionadas se encontraron irregularidades y presunto sobreprecio en la adquisición de medicinas e insumos médicos con relación a varios intermediarios.

Por ejemplo, en el caso de un proveedor se canceló 1.6 millones de dólares, siendo el valor real -según la CNA- 140 mil dólares; es decir que existiría sobreprecio de 1.000 %.

Todos estos contratos, según Rodríguez, se firmaron por emergencia y excepción y beneficiaron a ciertos proveedores. Por su parte, Granda señaló que iniciará acciones administrativas internas y también acudirá a las instancias judiciales para determinar responsabilidades.

Durante el encuentro, Granda también admitió los problemas de abastecimiento de medicinas. Sin embargo, señaló que han tomado medidas y al momento el 80 % está cubierto a escala nacional. Según el presidente del Consejo Directivo del IESS esto fue por “falta de planificación”.

 

Noticias
Recomendadas