17 jun 2019 , 11:31

Moreno lanza Acuerdo Nacional por el Cacao

El acto contó con la presencia de productores de cacao de Esmeraldas y Manabí.

El presidente de la República, Lenín Moreno, encabezó el evento “Ecuador Potencia Cacaotera”. La cita se desarrolló en la Estación Experimental Litoral Sur INIAP, Km 26 Vía Durán – Tambo (Parroquia Virgen de Fátima). Ahí se realizaró el lanzamiento del Gran Acuerdo Nacional por el Cacao y Chocolate, el lunes 17 de junio. 

 

En el marco de este acto se suscribió el Decreto Ejecutivo que elevará a política pública el Plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial de la Cadena de Cacao-Chocolate (PMC Cacao). “Así es como administramos nuestro país con cuentas claras y chocolate espeso”, expresó el primer mandatario.

 

El documento fue trabajado durante seis meses entre los actores involucrados en su cadena productiva y autoridades del Gobierno Nacional con la visión de constituir al Ecuador como referente mundial de su producción al año 2030.

 

Moreno exhortó a que la empresa privada, los inversionistas y los productores se sumen para convertir al país en una potencia chocolatera. Agregó que pese a que Ecuador es líder en la producción de cacao, no es así en cuanto a su industrialización. Es decir, al momento de convertir la pepa de oro en chocolate. 

 

Según el Ejecutivo, Ecuador ocupa el tercer lugar a nivel mundial como productor de cacao fino de aroma, ubicándose entre los mayores productores de este alimento también conocido como la “pepa de oro”. Además, existirían más de 120 mil productores -la mayoría pequeños- que se dedican a su cultivo que ocupa una superficie de alrededor de 560 mil hectáreas. Este rubro genera cerca de USD 750 millones de dólares en exportaciones.

 

El acto contó con la presencia de productores de cacao de Esmeraldas y Manabí, exportadores, industriales y chocolateros.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas