02 ene 2014 , 11:24

Rebajas en impuestos prediales atrae masiva concurrencia de guayaquileños

El Cabildo anunció rebajas de hasta el 20% para contribuyentes; se atenderá hasta fines de semana.

Durante las primeras horas de este 2 de enero, en los exteriores del Municipio de Guayaquil se observaba gente pernoctando en filas para realizar el pago de los impuestos prediales urbanos y rurales de la ciudad. Jacinto Carriel era el séptimo de la fila, y para conseguir ese puesto acudió desde ayer en la tarde.

 

Una de las principales motivaciones para los contribuyentes es la rebaja que efectúa el Cabildo porteño en el pago de los impuestos prediales, rurales y urbanos del presente año. Para quienes paguen hasta 50 dólares, se les descontará el 20 por ciento del tributo, mientras que quienes cancelan de entre 50 y 1.000 dólares gozarán de una rebaja del 10 por ciento. 

 

En el caso de los comercios y negocios que pagan más de 1.000 dólares no se contempla ninguna rebaja, pero tampoco se les incrementan los tributos.

 

Adicionalmente, los contribuyentes que paguen dentro de las primeras quincenas de los meses de enero a junio, tienen descuentos prorrateados del 10 al 2 por ciento, y quienes lo hagan en las segundas quincenas de esos mismos meses, tendrán un descuento del 9 al 1 por ciento. Según el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el 87% del catastro se beneficia de esta rebaja.

 

La medida fue asumida por el Concejo Cantonal de Guayaquil, en su sesión ordinaria del 5 de diciembre pasado, y se basa en la facultad que le otorga el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) deben resolver el avalúo de los predios.

 

Horarios de atención que incluye los fines de semana

 

El Cabildo habilitó 22 ventanillas en el Palacio Municipal, 6 de ellas atenderán solamente a las personas de la tercera edad y con discapacidad. El horario de atención es 07H00 a 19H00, de lunes a viernes; y los fines de semana en la primera quincena de enero, es decir, los sábados 4 y 11 de enero, de 08H00 a 17H00; y el domingo 5 y 12 de enero, de 09H00 a 14H00.

 

En la segunda quincena, la atención se extenderá solo hasta los sábados 18 y 25 de enero, de 09H00 a 13H00; mientras que los domingos 19 y 26 de enero no habrá atención al público.

 

Los pagos pueden hacerse con dinero en efectivo y a través de tarjetas de crédito. Los contribuyentes pueden ingresar a la página www.guayaquil.gob.ec para consultar los valores.

 

Las proyecciones de atención para el primer día de recaudaciones son de más de 500 mil dólares por 15 mil personas. El director financiero del Cabildo, Omar Stracuzzi, dijo que en enero de 2013 se recaudó alrededor de 12 millones de dólares. Asimismo, señaló que desde las 07H00 hasta el mediodía d e hoy, se realizaron 6.800 transacciones que equivalen a 200 mil dólares por concepto de pago del impuesto predial.

Noticias
Recomendadas