17 abr 2019 , 02:07

Suerte de Ricardo Patiño se definiría este jueves

En Latacunga se decidirá si el militante del correísmo es procesado penalmente.

Dos audiencias sobre el excanciller Ricardo Patiño están fijadas para este 18 de abril de 2019 en Latacunga. La primera se trata de una acción de protección presentada por el exfuncionario, en un intento por frenar la segunda diligencia, solicitada por la Fiscalía, en la que quedaría vinculado al delito de instigación.

 

 

Revise: Formularán cargos contra excanciller Ricardo Patiño

 

 

La audiencia para resolver el recurso de protección está prevista para las 08H30. Fernando Yávar, exvocal del Consejo de la Judicatura y abogado de Patiño, explicó vía telefónica que se ha sacado de contexto las declaraciones de su defendido. "...me parece precipitada e injustificada porque no existen elementos de convicción suficientes para imputar algún tipo de delito (..) las declaraciones que hizo Ricardo Patiño están basadas en su derecho a la libertad de expresión en materia política, combativo es un término utilizado por las luchas de los movimientos de izquierda pero no es violento...".

 

Mientras que para las12H30, fue fijada la audiencia de formulación de cargos contra el exministro, por sus declaraciones emitidas en Latacunga, en octubre de 2018, frente a militanes de su movimiento político. La Fiscalía de Cotopaxi abrió la investigación previa a Patiño el 27 de octubre, tras la denuncia presentada por Juan Carlos Machuca.

 

Machuca acusa al exfuncionario de haber incitado a la discordia, tras llamar a los asistentes a una convención política, a que se tomen las instituciones públicas y a movilizarse.

 

Según el defensor de Patiño, la Fiscalía no motivó su pedido y habría vulnerado su derecho al debido proceso, al no informar sobre las medidas cautelares que pedirá contra el exministro, que podrían ser alternativas o la prisión preventiva.

 

La instigación se sanciona con prisión de 6 meses a dos años. Por tratarse de un delito en contra de la seguridad del Estado, la diligencia será reservada.

 

 

Noticias
Recomendadas