03 dic 2013 , 02:51

Guayaquil: inició traslado de 3680 PPL al nuevo Centro de Privación Zonal No. 8

Aún faltan 3443 internos que serán derivados a otros pabellones.

El ambiente se puso tenso esta mañana en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral. Varios guías protestaban por el cambio en las reglas y los controles a su ingreso. Hubo quienes denunciaron maltrato policial.

 

Más tarde, el ministro de Justicia, José Serrano confirmaba que el proceso de traslado concluyó. 3657 privados de la libertad fueron trasladados al nuevo Centro de Privación Zonal 8, pero aún faltan 3443 internos que serán derivados a otros pabellones.

 

Dentro de las operaciones se detuvo a un privado de la libertad  y a un guía penitenciario que intentaron evadir los controles. Se halló herramientas, teléfonos celulares escondidos en zapatos, y muchas cosas más.

 

Habrá un nuevo registro y un riguroso control de seguridad en la nueva cárcel. Entre los cambios se dispuso que solo por esta semana las visitas se podrán realizar viernes, sábado y domingo, pero a partir de la siguiente semana, cada familiar tendrá dos horas para visitar a los privados de la libertad y el día dependerá de en qué sección haya sido asignado. De manera que si la persona privada de libertad está asignado en la zona de máxima seguridad, tendrá el privilegio de recibir una visita al mes. Si está en el nivel medio de peligrosidad, podrá recibir visitas dos veces al mes y si está en la clasificación de mínima seguridad, podrá ver cuatro veces al mes a sus familiares.

 

Muchos se preguntan qué pasará con las instalaciones de la Penitenciaria del Litoral construida en 1959 y que fue escenario de hacinamientos, privilegios, tráfico de armas y droga, fugas y descontrol. El ministro José Serrano dijo que serán destruidas.

 

Noticias
Recomendadas