17 mar 2019 , 11:49

Tres detenidos por muerte de joven hace 7 meses

El cuerpo de la joven fue abandonado en el norte de Quito en agosto de 2018.

Luego de siete meses, agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas investigadas por la muerte de Carolina (13 años). El cuerpo de la joven fue abandonado en las calles Francisco de la Torre y Pasaje N16A, en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito, el pasado domingo 26 de agosto de 2018.

Las primeras dos detenciones ocurrieron a las 15H00 de este sábado 16 de marzo del 2019 y al último sospechoso se lo arrestó en su casa, tras ejecutar una orden de allanamiento. Los sujetos fueron llevados a la unidad de Flagrancia, donde se desarrolla la audiencia. Allí se decidirá si los jueces dictan o no prisión preventiva.

La ministra del Interior, María Paula Romo, se pronunció en su cuenta de Twitter. “Mucho aún que esclarecer; pero les aseguro que no quedará en la impunidad. También pediremos sanción para quienes en la obligación de investigar no lo hicieron", señaló la funcionaria. 

LEA TAMBIÉN: Dos agentes de la CTE investigados por extorsión

La autopsia realizada el 26 de agosto precisa que Carolina tuvo una muerte violenta. En el documento se detalla la presencia de golpes en el abdomen, cara y extremidades; y de hematomas y lesiones en sus partes íntimas (vagina y ano). Finalmente, falleció a causa de un edema agudo de pulmón y pancreatitis aguda hemorrágica.

Pese a ello, el 17 de diciembre del 2018 la Dinased señaló que en vista de que la probable causa de muerte es "natural" la Dinased no es la Unidad Policial que debe encargarse de la investigación. En el mismo informe que da cuenta de lo ocurrido con Carolina, esa Dirección señala que una tarea pendiente es oficiar el caso a la Fiscalía de Violencia de Género para que se investigue el presunto delito de violación, documentado en la autopsia.

En tanto, la familia de Carolina pide que se investiguen la posible existencia de una red de trata para reclutar niños y adolescentes con fines de explotación sexual, asociada con microtráfico de drogas para convertir a los menores en adictos. La madre de la joven manifestó que ha recibido amenazas y por ello fue ingresada al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal.

Noticias
Recomendadas