15 feb 2019 , 05:01

Cambian por segunda vez a fiscal en caso de David Romo

Esta semana estaba prevista la primera mesa de trabajo en la Fiscalía.

Tres fiscales de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos fueron removidos de esa unidad, entre ellos Diego Bolaños, quien llevaba el caso de David Romo, estudiante que desapareció el 16 de mayo de 2013 en el norte de Quito. Así lo alertó Alexandra Córdova, madre del joven. 

 

 

Revise: Nuevas diligencias en caso David Romo por desaparición

 

 

“En estos días en la Comisión de la Verdad han removido fiscales que llevaban casos de desaparecidos, entre ellos el de mi hijo David Romo Córdova, ya son dos fiscales que desde septiembre de 2018, han estado a cargo de la investigación por desaparición forzada”, señala en un comunicado. Al anterior fiscal era Ángel Cujilema.

 

El 13 de febrero de 2019 estaba prevista la instalación de la primera mesa de trabajo por el caso de Romo, pero no se pudo instalar porque no cuenta con fiscal.

 

“Lo insólito pasa en el caso de David, en cinco meses no hay un fiscal que investigue lo que pasó”, señaló Alexandra Córdova para Ecuavisa.com.

 

 

Además: Declaran inocentes a 5 acusados en caso Romo

 

 

Fiscalía confirmó la decisión. “Por disposición de la máxima autoridad, en vista de una necesidad institucional, el 11 de febrero de 2019 se notificaron acciones de personal a tres fiscales de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, en las cuales se terminaba su asignación a tal Dirección y se les asignaba a otra unidad de la institución”, señaló Belén Aguinaga, directora de esa comisión de la Fiscalía, a través de un comunicado remitido por la dirección de Comunicación de esa entidad.

 

“El 13 de febrero, en horas de la mañana, la señora Córdova estuvo en mi oficina por una reunión de trabajo que tenía agendada con anterioridad con el fiscal del caso, Diego Bolaños. Dado que el Dr. Bolaños es uno de los que recibieron las referidas acciones de personal, y que en consecuencia no está legalmente habilitado a intervenir en el expediente, se informó a la señora Romo la decisión”, agregó Aguinaga. 

 

Descartó que la decisión se haya tomado solo por este caso. “A fin de que no se interprete que es una decisión relativa al caso concreto, se le hizo conocer que sucedió lo mismo con otros dos fiscales y que tan pronto exista otro fiscal asignado, se le hará conocer como legalmente corresponde”.

 

La funcionaria dijo que la próxima semana estaría lista la reasignación de casos de Bolaños y de los otros dos fiscales que laboraban en esa unidad: Paúl Villarreal (exdirector de la Unidad de Análisis Financiero y Económico) y Andrés Cuasapaz (quien procesó el caso de David por asesinato). 

 

Todos los fiscales llevan casos de graves violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, varios de los cuales son los del informe de la Comisión de la Verdad (torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales). 

 

Córdova solicitó vía oficio una reunión con la fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios, para expresarle su preocupación por esta nueva dilatación. Simultáneamente, anunció acciones conjuntas con familiares de otros desaparecidos. Tampoco descarta seguir denunciando el tema en instancias internacionales.

 

La Fiscalía investiga el caso de Romo como desaparición forzada y en enero de 2019 se dieron las primeras diligencias.  

 

Noticias
Recomendadas