15 feb 2019 , 04:21

La clave contra el cáncer de niños

El cáncer en niños tiene alta probabilidad de cura si se lo diagnostica a tiempo.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. En Ecuador de cada 100 casos de cáncer 5 son de niños. Una enfermedad que tiene una probabilidad de curación del 80% si es detectada a tiempo. 

 

María tiene tres años y hace seis meses le detectaron leucemia. El cáncer de mayor incidencia en niños. La enfermedad fue detectada a tiempo, recibe quimioterapia y la pequeña se va recuperando satisfactoriamente en el hospital de Solca en la ciudad de Quito.

 

 

 

Según la oncopediatra, Gisella Sánchez, las estadísticas globales son alentadoras, pues el cáncer infantil tiene un 80% de probabilidades de cura, sobre todo en el tipo de cáncer que afecta más frecuentemente a los niños. "El más frecuente es la leucemia y de esta la leucemia linfoblastica aguda es la malignidad más común en los niños, seguido por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas". 

 

El cáncer en los niños no se pueden prevenir por lo que se recomienda estar atentos a cualquier síntoma. "No sirve de nada que les hagas exámenes de sangre frecuentes para diagnosticar la leucemia porque puede ser que tu examen de sangre de la semana anterior estuvo perfecto y la siguiente semana tener un diagnóstico de leucemia".

 

Los expertos recomiendan revisión médica urgente si el niño tiene: más de 5 días de fiebre que no se cura con medicamentos regulares, dolores en los huesos, vómito al levantarse, si presentan tumores pequeños en la cabeza, cuello u otra parte del cuerpo, pérdida de peso y palidez sin alguna otra enfermedad.

 

Para la psicóloga infantil, Edith Dueñas, cuando el niño es diagnosticado con cáncer el tratamiento es integral, el trabajo psicólogico en la familia es primordial.

 

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Se celebra anualmente para crear conciencia y expresar  apoyo a los niños con cáncer, quienes una vez superada la enfermedad permanecen en controles hasta los 18 años.

 

Noticias
Recomendadas