23 ene 2019 , 02:56

Cadetes becados para estudiar en Colombia dejaron de recibir dinero

Sofía fue la única mujer de los 21 fallecidos en el ataque terrorista en Bogotá.

Los cadetes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Formación de Policía en Bogotá dejaron de percibir la ayuda económica para su manutención desde hace más de un año. Los padres de la cadete fallecida Sofía Chico con gran esfuerzo pagaron sus gastos en Colombia.

 

El dormitorio de Sofia Chico aún se mantiene intacto. Sus padres no han querido abrir sus maletas con las pertenencias de la joven que fueron entregadas después de su fallecimiento  el pasado 17 de enero. Sofía fue la única mujer de los 21 fallecidos en el ataque terrorista en la escuela de formación.

 

Lea: Arriban restos de la cadete ecuatoriana Sofía Chico

 

 

 

 

La joven fue ascendida al rango de subteniente en una ceremonia post mortem. Su sueño fue pertenecer a las filas policiales. Sofía y 9 cadetes ecuatorianos más fueron becados por ser los mejores calificados en la Escuela Superior en Quito.

 

En el año 2017 se les ofreció el pago de alimentación, uniformes, seguro médico obligatorio, material didáctico, hospedaje.  "Pagaron la beca en el mes de octubre $570. De ese dinero era $400 de beca y $170 de dinero que se le pagaban a los cadetes, después dijeron que ya no había presupuesto", comentó Elizabeth Vallejo, madre de Sofía. Hace más de un año hasta la presente fecha ya no reciben el rubro.

 

Lea: Luto en Policía ecuatoriana tras muerte de cadete

 

 

Para la familia Chico era muy complejo reunir el dinero y enviarlo todos los meses a su hija. Roberto es entrenador deportivo por horas en un colegio y Elizabeth maneja una lubricadora.

 

En noviembre del 2018, Roberto Chico a nombre de todos los cadetes becados, envió una carta al ministerio del Interior donde solicitan el análisis referente a la cancelación de ayuda económica a los señores cadetes becarios que se encuentran en el exterior, pero no recibieron respuesta.

 

El vicepresidente Otto Donnenholzner se refirió a la cancelación de la beca a los cadetes: "Se está revisando desde inicio de enero, antes de que ocurra el atentado en Bogotá, la situación de los cadetes en el extranjero y ya hay una resolución en firme del 10 de enero para cambiar esa situación". 

 

En la misma situación se encuentran ocho cadetes ecuatorianos que fueron becados y que actualmente estudian en la escuela de carabineros en Chile.


 

 

Noticias
Recomendadas