22 ene 2019 , 10:54

Ecuador expresa "indignación" por atentado del ELN en Bogotá

El Gobierno fue garante de las negociaciones de paz que sostenían Colombia y el ELN.

Ecuador expresó este martes 22 de enero del 2019 su "indignación" por un atentado contra una escuela policial en Bogotá que se reivindicó la guerrilla del ELN, cuyas suspendidas negociaciones de paz con Colombia llegó a albergar Quito.

 

El gobierno "ha tomado nota con indignación de que el Ejército de Liberación Nacional –ELN- de Colombia haya reivindicado el atentado terrorista", indicó la cancillería en un comunicado.

 

La guerrilla se atribuyó la detonación de un coche bomba en una escuela policial en Bogotá el pasado jueves, que mató a 20 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, y al atacante. Otra aspirante a policía de Ecuador también resultó herida.

 

Ecuador "renueva su rechazo a una absurda acción terrorista de la que fueron víctimas estudiantes de la Policía ecuatoriana que se preparaban para servir a su Patria y garantizar la seguridad de la ciudadanía del Ecuador", agregó la cartera en un comunicado.

 

El gobierno ecuatoriano fue garante de las negociaciones de paz que sostenían Colombia y el ELN desde 2017, llegando incluso a albergar las conversaciones en Quito.

 

En 2018, a raíz de una inusitada violencia por parte de disidentes de las FARC vinculados al narcotráfico en la frontera común que dejó un centenar de muertos, entre ellos periodistas y militares, Ecuador dejó de ser garante, por lo que las pláticas se trasladaron a La Habana.

 

Tras el atentado en Bogotá, Colombia puso fin a las negociaciones y pide a Cuba que extradite a los negociadores de paz de la guerrilla.

 

Ecuador "respeta las decisiones que tome el gobierno (colombiano) para enfrentar y luchar contra el flagelo del terrorismo", apuntó la cancillería.

 

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC en 2017, el ELN cuenta con unos 1.800 combatientes y una amplia red de apoyo en ciudades.

 

Surgida en 1964 bajo el influjo del Ernesto Che Guevara, el ELN reivindica una política nacionalista y es, junto a disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, el principal desafío en seguridad que enfrenta Colombia.

Noticias
Recomendadas