20 ene 2019 , 04:07

Gobierno Nacional dotará de armamento no letal a la Policía

Oficiales que lideraron operativo donde mataron a Diana R. serán trasladados a otra zona.

La Policía Nacional será dotada de armamento no letal. Así lo anunció este domingo 20 de enero de 2019, la ministra del Interior, María Paula Romo, desde Ibarra, provincia de Imbabura, donde hace casi 24 horas la joven ecuatoriana Diana R. -de cuatro meses de gestación- fue retenida y posteriormente asesinada por su pareja, de nacionalidad venezolana.

 

Revise: Presidente Moreno dispone brigadas para controlar situación de inmigrantes venezolanos

 

Es una de las acciones que informó la autoridad, luego de tres horas de reuniones con las autoridades policiales y seccionales de la provincia. "Esto también es muy importante para la actuación de la Policía, es algo a lo que le vamos a dar paso de inmediato, ya se venía preparando", explicó tras indicar que el jefe de operaciones, Patricio Carillo, entregó un informe hace varias semanas sobre cuáles son los pro y los contras de que la Polícia cuente con armamento no letal.

"La Policía no puede pasar de la palabra a la pistola, es una compra en la que venimos trabajando hace algún tiempo y la vamos a hacer", acotó

 

Romo les recordó a los uniformados que pueden usar la fuerza, hay reglas para eso que tienen que conocer.

 

Asimismo, desmintió que los uniformados que participaron en el operativo de la noche del 19 de enero de 2019 hayan sido detenidos. Al respecto, el comandante general de la Policía, Nelson Villegas, confirmó el traslado de los oficiales superiores que participaron en la acción.

 

Además: Gobernadora y Jefe de Policía removidos por caso Diana R.

 

Sobre un eventual requisito de permiso para ingresar al país, la funcionaria indicó que tras el anuncio del presidente Lenín Moreno, la Cancillería está trabajando en los parámetros.

La ministra dijo, además, que presentará una queja presenaremos contra los funcionarios judiciales que liberan a quienes son procesados penalmente por estos casos. "La Polícia necesita de jueces y fiscales que sean consecuentes con su actuación. 

"La Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo, cuando se trata de proteger una vida, no puede dudar. Este femicidio tiene una característica especial, que se cometió cuando la policía estaba presente... Pero así como la Policía tiene la obligación de actuar, necesitamos todos respaldar su trabajo".

 

Para Carrillo, "no hubo una adecuada ponderación de los riesgos" por parte de los uniformados en este caso. Mientras que Villegas habló de una investigación administrativa interna, al tiempo de asegurar que el jefe de Policía de la zona no será removido.

 

Este martes 22 de enero de 2019, Romo y el comandante general acudirán a la Asamblea a explicar los hechos registrados.

 

Ese mismo día, en Ibarra tienen previsto realizar una marcha por la paz, en horas de la tarde.

 

 

Noticias
Recomendadas