15 nov 2018 , 02:23

Preocupación en la Universidad de Guayaquil por posible reducción de presupuesto

Recorte en proforma presupuestaria a universidades sería de $145 millones.

La Universidad de Guayaquil, la más grande del país, mostró su preocupación ante la posible reducción del presupuesto para el 2019. Su interventor aseguró que actualmente la universidad está tomando medidas de austeridad. Sin embargo, una disminución en sus ingresos afectaría gravemente sus cuentas.

 

La Universidad de Guayaquil está en terapia intensiva debido a los actos de corrupción y este no es momento para hacer un recorte, afirmó el presidente de la comisión interventora, Roberto Passailaigue, quien está a cargo de la institución desde hace un mes.Asegura que actualmente el presupuesto de la universidad, que cuenta con 70 mil estudiantes, es de 170 millones de dólares. 

 

 

 

 

Lea: En la Universidad de Guayaquil, “se cobraban horas extras sin trabajar”

 

Lea: Universidades recibirían $145 millones menos en 2019

 

 

En la proforma del presupuesto general del estado del 2019, analizada por la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo, se observa una reducción en el monto asignado para centros de educación superior. El recorte sería de $145 millones, una medida que toma el Gobierno para enfrentar el golpe económico dejado por el régimen anterior. 

 

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, indicó que la reducción se da para optimizar los presupuestos de los centros académicos ya que se modificaron las fórmulas de distribución. 

 

Del otro lado, Roberto Passailaigue, sostuvo que del presupuesto de la Universidad de Guayaquil más del 90% está destinado a sueldos y no queda suficiente para invertir en investigaciones. Por ello, siguiendo los planes de austeridad, anunció que no va a renovar los contratos de empleados ocasionales porque han detectado excesos. 

 

El gobierno indicó que aplicarán mesas de diálogo con las universidades para optimizar la ejecución presupuestaria del próximo año y equilibrar la balanza económica. 

 

 

Noticias
Recomendadas