26 sep 2018 , 07:53

Miles de bachilleres juran la bandera a nivel nacional

393 estudiantes de Guayaquil, Durán y Samborondón quedaron abanderados de sus planteles.

El Juramento de la Bandera se cumplirá este 26 de septiembre en diferentes planteles fiscales, fiscomisionales y particulares de Ecuador. En la Sierra serán 122.171 los estudiantes de tercer año de bachillerato quienes participarán de la jornada, mientras que en la Costa serán 159.174; específicamente, 393 estudiantes de Guayaquil, Durán y Samborondón fueron designados abanderados de sus planteles. 

Los mejores estudiantes son los designados a llevar la bandera frente a sus pechos, un símbolo de honor tras el esfuerzo emprendido durante su vida académica. 

LEA TAMBIÉN: Calendario de actividades por las fiestas de Guayaquil

Ariel Vaca es abanderado del Técnico Simón Bolívar. Todos los días viaja desde el cantón Milagro al centro de Guayaquil, recorrido que le toma una hora y media. Su jornada está dividida entre los estudios y ayudar a su familia. El joven, de 16 años, pensó en dejar los estudios cuando su padre enfermó de neumonía. Sin embargo, no lo hizo y su esfuerzo valió su reconocimiento. 

Otra historia es la Damaris Prado, del colegio Guayaquil. Ella logró el puntaje mayor del distrito tres: 9.97. Para la joven, ser abanderada ha marcado su destino.

En 1955, el Congreso Nacional instauró el 26 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional y con ello se empezaron a dar las tradicionales juras de bandera.

También destaca el 26 de septiembre de 1860, cuando el presidente García Moreno decretó que se restablezca el uso del tricolor grancolombino, pues el diseño había cambiado en los años anteriores. Luego en 1900, Eloy Alfaro ratificó el diseño y se incorpora el escudo actual.

 

 

 

Noticias
Recomendadas