06 sep 2018 , 09:45

Contraloría audita a Unidad Nacional de Almacenamiento

Este examen se suma a las 2 auditorías externas y 5 auditorías internas a la UNA.

A través de un comunicado, se conoció que el contralor general del Estado, Pablo Celi, emitió la orden de trabajo No. 007-DNA6-2018-I. Con el mencionado documento, el miércoles 5 de septiembre, se inició el examen especial a la adquisición, almacenamiento y comercialización, en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP).

La acción de control, que estará a cargo de la Dirección Nacional de Auditoría de Recursos Naturales (DNA6), analizará el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2018.

La auditoría se efectuará con el objetivo de verificar la propiedad, legalidad y veracidad de los procesos de adquisición, almacenamiento y comercialización de arroz.

Este examen se suma a las 2 auditorías externas y 5 auditorías internas que se llevan a cabo en esa entidad. Además, la Contraloría ha aprobado 6 informes con indicios de responsabilidad penal y 13 informes generales relacionados con el funcionamiento de la UNA, desde el año 2011.

Por su parte, los agricultores permanecen preocupados en la provincia del Guayas. Ellos coinciden en que los esfuerzos del trabajo y los costos del proceso de cultivo no se cubren con los bajos precios que reciben por el saco de 200 libras de la gramínea. 

 

El administrador de un predio en la zona de la parroquia Tarifa (Samborondón), Bolívar Huacón, expresó a El Telégrafo los tres principales factores que atentan contra su trabajo: el alto costo de los insumos agrícolas (pesticidas, fertilizantes, abono), que no se respetan los precios oficiales y el contrabando.

 

En lo que va de 2018, la UNA-EP ha receptado cosecha de arroz por un volumen aproximado de 26.000 toneladas métricas a pequeños productores. Esto equivale al 65% de la producción total de arroz.

 

Noticias
Recomendadas