29 ago 2018 , 06:59

Países de Comunidad Andina se reúnen "de emergencia" por migración venezolana

La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Autoridades de los países miembros de la Comunidad Andina, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reunirán “de emergencia” en las próximas horas en la sede de la secretaría general en Lima para armonizar procedimientos para el “ingreso ordenado, seguro y responsable de la masiva migración venezolana” así como la ayuda humanitaria de organismos internacionales, informaron el bloque regional y la cancillería de Perú.

 

La Comunidad Andina dijo que asistirán a la cita, convocada por iniciativa de Perú, funcionarios de migraciones, consulados y de los ministerios de relaciones exteriores de los cuatro países que integran el organismo regional.

 

La cancillería peruana informó que se abordará decisiones “respecto a documentos de viaje, asuntos de seguridad, y prevención de riesgos en temas sanitarios” para que los países miembros apliquen una política similar para casos excepcionales como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos. También se evaluará el trabajo en ayuda humanitaria a partir de propuestas de la Organización Internacional para las Migraciones y de las Naciones Unidas.

 

El martes las autoridades de Colombia y Perú, que reciben el mayor número de migrantes venezolanos, anunciaron en Bogotá que compartirán una base de datos sobre los ciudadanos de Venezuela que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria. La información incluirá cifras sobre salud, educación y seguridad. Ambos países invitaron a otros de la región a unirse al proyecto para afrontar la problemática migratoria de forma conjunta.

 

Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión. Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una “guerra económica” emprendida por opositores y empresarios.

 

La crisis económica y social ha desatado una masiva migración de venezolanos por la región. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han salido desde 2014.

 

Noticias
Recomendadas