17 ago 2018 , 02:43

Ministro del Trabajo defiende exigencia de pasaportes a venezolanos

Raúl Ledesma justifica la medida para poder hacer seguimiento a los migrantes

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, aseguró este viernes que la medida tomada por el gobierno de exigir pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar a Ecuador no viola el principio de libre movilidad, pero sí blinda al país ante el masivo ingreso de los caribeños por la crítica situación que vive su país.

 

"Nosotros tenemos que saber cuántas personas entran, dónde están, cuántos se quedan, para poder ayudar en lo que haya que ayudar", dijo al finalizar una reunión con representantes de la Organización Internacional de Migración y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana este viernes en Guayaquil.

 

Lea también: Lago Agrio, el nuevo punto de entrada de venezolanos hacia Ecuador 

 

Ledesma enfatizó que parte de los esfuerzos del Ejecutivo están enfocados en evitar que las redes de tráfico de migrantes y de explotación laboral operen en la frontera ante la llegada de una población tan sensible. 

 

Por su parte, el coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Richard Olivo, precisó que existen unos 6.000 venezolanos regularizados en las provincias de la costa, con miles en lista de espera.

 

Ecuador decretó hace una semana la emergencia humanitaria por el incremento del flujo de venezolanos desde Colombia, especialmente en la víspera de la toma de posesión de Iván Duque. Unos 4.200 venezolanos comenzaron a cruzar por el puente Rumichaca diariamente, duplicando la cantidad de viajeros promedio durante 2018.

 

 

Noticias
Recomendadas