16 ago 2018 , 07:38

Se identifican 21 de 23 cuerpos tras accidente de bus en la vía Pifo-Papallacta

Último balance indica que son 15 ciudadanos colombianos, 4 venezolanos y 2 ecuatorianos.

Ecuador identificó a 21 víctimas mortales, entre ellas colombianos y venezolanos, que dejó el accidente de un autobús en la vía Pifo-Papallacta, y corrigió el número de fallecidos en el siniestro.

 

Las autoridades ecuatorianas precisaron que son 23 fallecidos y no 24 como se informó el martes, cuando un autobús turístico que había partido desde Colombia con unos 40 ocupantes -la mayoría colombianos- chocó con otro vehículo en el sector de Palugo, a unos 30 km al este de Quito.

 

"Se han identificado a 15 ciudadanos colombianos, cuatro venezolanos y dos ecuatorianos, que perecieron como consecuencia del accidente de tránsito de un bus que dejó como saldo 23 víctimas, según el ultimo dato policial", señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

 

Colombia a su vez sostiene que entre las víctimas mortales hay 19 personas de ese país y que se ha logrado establecer "la identidad plena de 14 ciudadanos colombianos", según un boletín del ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La falta de documentos ha retrasado el proceso de identificación de los fallecidos del siniestro, que ocurrió la madrugada del martes.

 

"Lamentablemente los cuerpos vinieron sin ningún documento de identidad, lo cual ha venido dificultando nuestro trabajo con el tema de identidad", declaró a la prensa el capitán Kléver Viteri, jefe de medicina legal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

 

Los cuerpos de los dos ecuatorianos corresponden a dos niños que viajaban en el vehículo todoterreno con el cual el autobús chocó antes de volcarse y terminar estrellado contra unas viviendas.

 

-Fallaron los frenos-

 

Por este siniestro está detenido para investigaciones uno de los dos choferes del autobús, quien resultó herido. 

 

El coronel Julio Barba, responsable policial del estudio de los accidentes de tránsito de la policía, señaló que una de las probables causas del siniestro es una falla en el sistema de frenos.

 

El conductor "probablemente hizo un uso excesivo del pedal de freno (...) eso hace que se produzca un recalentamiento en el sistema de frenos y pierda el control del vehículo", dijo Barba en una rueda de prensa en la Asamblea Nacional.

 

La vía Pifo-Papallacta, donde se accidentó el bus de matrícula colombiana, tiene descensos y pronunciadas curvas, es de alto riesgo y ha sido en otras ocasiones escenario de fatales accidentes.

 

En Ecuador un 96% de los siniestros que ocurren en carreteras están ligados al factor humano, principalmente a la impericia del conductor, según Justicia Vial.

 

Esta organización cívica, que hace seguimiento al fenómeno, estima que a diario mueren 13 personas por accidentes de viales en el país, aunque la agencia nacional de tránsito dice que son seis.

 

En apenas dos días 36 personas murieron y 52 resultaron heridas en accidentes de tránsito en Ecuador. El domingo fallecieron 12 hinchas del club de fútbol Barcelona de Guayaquil (suroeste) en otro incidente vial.

 

Noticias
Recomendadas