14 ago 2018 , 02:15

Una falla mecánica en los frenos del bus habría causado el accidente mortal en la vía Pifo-Papallacta

El percance vial en la "Curva de la Muerte" dejó 24 fallecidos.

Veinticuatro personas murieron y otras 22 resultaron heridas, incluyendo colombianos y venezolanos, en el segundo accidente de carretera que se produce en Ecuador en dos días.

 

El episodio del martes -con el que se elevó a 36 muertos y 52 heridos las víctimas en las vías del país desde el domingo- involucró a un autobús turístico con matrícula de Colombia que había partido desde ese país con unos 40 ocupantes y que chocó con otro vehículo para luego volcarse y estrellarse contra tres viviendas.  

 

La Policía Nacional de Ecuador mantiene la hipótesis de que el conductor del bus perdió el control, aparentemente, por una falla mecánica en los frenos.

 

Fallecieron tres niños.

 

"Lamentamos el terrible accidente de tránsito en la vía Pifo-Papallacta", dijo en Twitter el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, situando inicialmente el balance de víctimas en 18 heridos y 24 fallecidos.

 

Las autoridades precisaron posteriormente que el percance dejaba 22 heridos y 24 muertos.

 

El viceministro de Salud, Carlos Durán, detalló en rueda de prensa que entre los heridos hay 13 colombianos, seis ecuatorianos y tres venezolanos, mientras que el director de Operaciones de la Policía, general Patricio Carrillo, anotó que "ninguno de los fallecidos (del bus) aparentemente es ecuatoriano".

 

El siniestro se produjo en el sector de Palugo, a unos 30 km al este de Quito.

 

La cancillería colombiana expresó sus condolencias.

 

"Desde el momento que se tuvo conocimiento del accidente de un bus de empresa colombiana que presuntamente cubría la ruta Neiva – Quito en la madrugada del 14 de agosto de 2018, se han venido coordinando las acciones de asistencia consular", agregó la cartera en un comunicado.

 

El domingo pasado murieron 12 hinchas del club Barcelona del puerto de Guayaquil (suroeste), el más popular del fútbol de Ecuador, y otros 30 resultaron heridos al accidentarse el bus en el que viajaban tras asistir a un partido por el torneo nacional.

 

- Otro vehículo involucrado  -

 

El autobús accidentado este martes, que pertenece a la empresa Cotrans Especiales del Oriente de Colombia, se trasladaba con unos 40 ocupantes, la mayoría colombianos, desde la ciudad cafetera de Neiva hasta Ecuador por la selva amazónica, según la prensa nacional.

 

Entre las víctimas fatales también hay tres ecuatorianos que viajaban en el vehículo todoterreno contra el que chocó el bus antes de volcar, dijo el director del Comité de Operaciones de Emergencias de Quito, Christian Rivera.

 

El autobús chocó contra el jeep -en el que murieron tres de sus cuatro ocupantes- y dos kilómetros más abajo se volcó y estrelló contra viviendas donde no hubo víctimas, según las autoridades.

 

"El conductor está identificado, es el colombiano Cristian Andrés Parra Silva", señaló el director de Control de Tránsito de la Policía ecuatoriana, coronel Wilson Pavón.

 

- "Curva de la muerte" -

 

La vía Pifo-Papallacta, con descensos y pronunciadas curvas, es de alto riesgo y escenario de fatales accidentes.

 

En septiembre de 2006, 46 personas, incluidos varios niños, murieron al accidentarse un bus escolar que se movilizaba con 52 pasajeros a la altura de la denominada "curva de la muerte".

 

En esa ocasión, el vehículo, que regresaba a Quito tras llevar a sus ocupantes a un paseo por Papallacta, una zona de aguas termales y donde el clima es de permanente lluvia y neblina, volcó e impactó varias veces contra las peñas de los costados de la vía.

 

Los accidentes de tránsito figuran entre las principales causas de muerte en Ecuador. Estos sucesos dejan en promedio siete muertos y unos 80 heridos al día en el país, según el observatorio ciudadano Justicia Vial.

 

Un 96% de los siniestros en las vías están ligados al factor humano, impericia del conductor en la mayoría de casos.

 

Noticias
Recomendadas