13 ago 2018 , 12:24

Déficit cayó $1.500 millones en 7 meses, según ministro

Sobre el subsidio a los combustibles explicó que el tema está en análisis.

La mañana de este 13 de agosto, durante una entrevista en el programa Contacto Directo, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, habló del plan económico del gobierno, luego de diálogos con todos los sectores económicos, políticos y sociales.

 

 

 

Las crisis demandan dinero con urgencia y lo importante es que las remisiones no se repitan ¿hasta cuándo dará liquidez esta medida al Gobierno?

 

Este proyecto de ley marca una clara ruta de lo que quiere el país, pues finalmente ha sido aprobado en el legislativo por distintas bancadas. Por un lado quitarle carga a los ciudadanos y darle más oxígeno a los pequeños empresarios y por el otro lado, trazar una clara trayectoria de quilibrio fiscal en el mediano plazo.  

 

De los $4000 millones que aproximadamente están en deuda, cerca de $2400 corresponden al capital de procesos que están litigio; y de ese monto esperamos recuperar cerca de $600 millones. Lo restante, es decir, los $1700 millones van a quedarse en litigio y el Estado va a aplicar todo el peso de la ley para defender la posición de Ecuador. No estamos condonando, ya que ésta es una remisión de mutua conveniencia.  Del total de esta remisión, el 80% de los beneficiarios van a ser microempresarios.

 

Por otro lado, es importante saber que hay más de 300 mil personas que hoy están en categoría E en el buró de crédito  y en la central de riesgos. Estas personas, que por muchos años no han podido limpiar su historial crediticio, van a poder hacerlo en los próximos 90 días, lo que significa que se les va a permitir el acceso al crédito. 

 

Otro de los beneficiarios serán los becados del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), institución que ya no existe. Las personas que no han podido terminar de cancelar sus créditos y tienen procesos legales en marcha también podrán acogerse a esta remisión. 

 

¿En qué medida esta remisión evita el déficit fiscal y evita la necesidad de un nuevo endeudamiento?

 

Se ha reducido en $1500 millones de dólares el déficit fiscal de enero a julio de este año con respecto al anterior. El país tiene un déficit fiscal cercano de 800 millones de dólares en los primeros meses del años, es decir, una reducción del 66%. Vamos por la ruta correcta, pero aún con este efuerzo necesitamos la remisión para seguir en la línea de la optimización del gasto público. La cifra que se estma recaudar por concepto de remisión es cercana a los $600 millones y eso nos permitirá cerrar el año con $1200 millones de déficit primario, es decir aquel que no contabiliza deuda y aproximadamente $4000 millones del déficit global. 

 

Sobre el subsidio a los combustibles explicó que el tema está en análisis. “Todavía no hay una decisión en firme, tenemos que hacer una evaluación integral de los subsidios. No podemos poner todos los subsidios en un solo paquete. Hay subsidios eficientes que nos ayudan a preservar la protección social de los más pobres”, explicó al tiempo que reiteró que parte de la subvención a los combustibles es "ineficiente".

 

Noticias
Recomendadas