12 ago 2018 , 12:40

Quito decretó emergencia por afluencia de venezolanos

El gobierno declaró emergencia migratoria en provincias limítrofes con Perú y Colombia.

La emergencia humanitaria por la afluencia masiva de venezolanos fue ratificada por el municipio de Quito. En la capital ecuatoriana se han habilitado varios albergues de acogida temporal.

 

Según Alexandra Ortiz Mosquera, responsable de la comunicación del municipio, medida responde a la declaratoria de emergencia migratoria en provincias limítrofes con Perú y Colombia, que hizo el Gobierno el pasado miércoles 8 de agosto. Por ello, el Municipio ha activado los centros temporales de tránsito de personas en situación de vulnerabilidad.

 

“Luego del decreto de emergencia que fue suscrito por el Gobierno Nacional en torno a ese tema, nosotros también, hemos suscrito una resolución decretando el estado de emergencia en el Distrito Metropolitano de Quito. De tal manera de poder movilizar todos los recursos económicos, en cuanto a talento humano y materiales que sean necesarios, para atender esta emergencia humanitaria que se deriva del efecto migratorio de países hermanos”, sostuvo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

 

LEA TAMBIÉN: 3 provincias realizan acciones por emergencia migratoria

 

Desde el viernes 10 de Agosto, permanece activado el COE Metropolitano especial, conformado por entes municipales, autoridades nacionales y locales y funcionarios de Naciones Unidas. El municipio trabaja en dos mesas. 

 

La primera realizó el levantamiento de una ficha  específica para conocer cuántas personas se encuentran en dos albergues manejados por la sociedad civil, así como de quienes se encontraban en a las afuera del Terminal de Carcelén. En base a esa ficha se está reubicando a las personas en los Centros Temporales de Tránsito, donde recibirán alimentación y atención primaria en estos lugares permanecerán cinco días. Se analiza además la particularidad de cada persona.

 

César Mantilla, secretario de Inclusión Social, señaló que la primera mesa de trabajo determinó “que hay un total de 240 grupos de familiares. 57 de ellos se encuentran en situación de doble vulnerabilidad. Los migrantes son ubicados en cinco Centro Temporales de Tránsito: tres ubicados en el norte y dos en el sur de la ciudad. No se separará a la familia, irán en grupo familiar”, reiteró el Secretario de Inclusión.

 

La segunda mesa trabaja en todo el protocolo que garantiza los derechos humanos de quienes se encuentran en situación de movilidad humana.

 

LEA TAMBIÉN: Hasta 12 horas para pasar centros de controles fronterizos en Huaquillas

 

 

Noticias
Recomendadas