18 jul 2018 , 01:33

Fiscalía rastrea dinero de negociación con Petrochina

Fiscalía rastrea recursos de más de 30 personas.

La Fiscalía General del Estado pedirá la asistencia penal internacional de ocho países para rastrear la ruta de dinero de Petroecuador, dentro de la instrucción fiscal que investiga la negociación del petróleo con la empresa Petrochina, por un supuesto perjuicio al Estado.

 

La Fiscalía pide que se verifique si exfuncionarios mantienen cuentas en Estados Unidos, Suiza, Islas Vírgenes, Dubái, Panamá, Australia, Vanuatu y Uruguay. 

 

Entre los personajes a los que se les rastrea recursos constan: el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exfiscal Galo Chiriboga, el excontralor Carlos Pólit, el exsecretario jurídico Alexis Mera, el exministro de Finanzas Fausto Herrera, el exministro de Sectores Estratégicos Rafael Poveda, además otros exministros, exgerentes de Petroecuador, directivos de empresas contratistas. Más de 30 personas en total. 

 

La entidad informó que un perito revisará la grabación de la sesión del Consejo de Administración de Petroecuador del 23 de julio del 2009, día en que las empresas estatales firmaron el contrato de compra-venta de crudo. 

 

En el contrato, la compañía asiática se compromete a entregar $1000 millones, mientras que Ecuador debía entregar 69 millones de barriles de petróleo durante dos años. Sin embargo, el petróleo habría sido entregado a intermediarios con un supuesto perjuicio al Estado de más de $2 mil millones. 

 

Según denunció el activista, Fernando Villavicencio, en los contratos de Ecuador con Petrochina, la intermediación petrolera ha causado un perjuicio al Estado por más de $2.200 millones.

 

Noticias
Recomendadas