15 jul 2018 , 03:11

Celebran encuentro de comunas ancestrales en Quito

48 comunas quiteñas participaron en el foro.

La comuna de Oyambarillo, situada en las estribaciones del cerro Cotohurco, al este de Quito, alberga este fin de semana el VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales, que analiza las principales cuestiones que les afectan.

 

En el foro se dieron cita representantes de 48 comunas quiteñas para abordar asuntos políticos, económicos y jurisdiccionales, según informa hoy un comunicado del departamento de prensa de Quito.

 

El presidente de la comuna, Jorge Morales, dio la bienvenida a los participantes y subrayó que el foro desarrolla en tres mesas de trabajo cuestiones como política pública y comunitaria, marco Jurídico y modos de vida de los habitantes de estas organizaciones comunitarias.

 

"Las comunas ancestrales somos un territorio autónomo ancestral con nuestra forma de vida, costumbres, potencialidades que demás cuentan con una riqueza natural, gastronómica y un cúmulo de saberes ancestrales", aseguró.

 

El encuentro estuvo acompañado de una exposición de productos comunales, una galería fotográfica y de pinturas.

 

Henry Valencia de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, en representación del alcalde Mauricio Rodas, que se encuentra fuera del país, entregó un pergamino de reconocimiento al presidente de esta comuna por la realización del encuentro.

 

Añadió que el Municipio de Quito ha invertido 140 millones de dólares en proyectos rurales y evidencia de ello es la entrega formal en la noche del sábado de un monumento al fuego de 8 metros de altura a Oyambarillo.

 

Noticias
Recomendadas