12 jul 2018 , 02:44

Trabajadores petroleros privados piden aumento de utilidades

Trabajadores reciben solo el 3% de las utilidades generadas por petroleras.

Trabajadores petroleros privados presentaron una demanda de inconstitucionalidad para que derogue un artículo de la Ley de Hidrocarburos que redujo las utilidades para este grupo laboral.

 

Los trabajadores de las petroleras privadas caminaron por un tramo de la avenida 12 de octubre hasta llegar a los exteriores de la Corte Constitucional. Reclaman sus utilidades, pues un artículo de la Ley de Hidrocarburos establece que las compañías petroleras privadas repartan solo el 3% de las utilidades entre sus empleados y no el 15% como manda el código del trabajo.

 

Este grupo conformó el colectivo 'Va por ti trabajador petrolero' que es asesorado por el constitucionalista Rafael Oyarte, quien espera una respuesta favorable de la Corte.

 

La Corte Constitucional (CC) no es la única instancia a la que acudió este grupo de trabajadores. La asambleísta Social Cristiana, Paola Vintimilla, explica que ya presentó un pedido al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se tratae la derogatoria de la disminución de utilidades.

 

Fue en 2010, durante el anterior Gobierno, cuando se reformó la Ley de Hidrocarburos reduciendo el porcentaje de utilidades para los trabajadores de las petroleras privadas. Según el régimen pasado era el único sector laboral que recibí utlidades que facilmente sobrepasaban varios miles de dólares.

Noticias
Recomendadas