11 jul 2018 , 01:37

Colombia analiza computadoras incautadas de 'Guacho'

Los equipos contendrían datos de los criminales del grupo del Frente Oliver Sinisterra.

Autoridades colombianas analizan el contenido de dos computadores de Walter Artízala, alías 'guacho', el líder de la organización narcoterrorista responsable del asesinato de 5 secuestrados ecuatorianos y de 4 militares.

 

Las autoridades colombianas hallaron detalles de acercamientos con narcotraficantes mexicanos y pagos a proveedores ecuatorianos en los equipos tecnológicos. Estos equipos, y otros implementos, fueron abandonados en uno de los campamentos del hombre más buscado en la selva colombiana.

 

En estos 2 computadores según inteligencia de la Policía están todos los datos de los criminales de 'Guacho', máximo jefe de las disidencias de las FARC en Nariño. Fueron ubicadas en un campamento ubicado en la zona selvática de Mataje 1 km aproximadamente del rio que tiene el mismo nombre y que separa Colombia de Ecuador.

 

En este campamento dice la policía, ’Guacho' planeaba pasar 2 noches más. Hasta ahí llegó el grupo especial de las fuerzas militares, pero ‘Guacho' escapó con sus 7 escoltas a través de improvisados túneles que acostumbra construir en la espesa selva.

 

En la huida Walter Artízala también abandono este fusil que había mandado a fabricar en el extranjero.

 

Los peritos ya tienen resultados del análisis forense de los computadores como archivos de Excel donde se detallan los gastos en insumos para los disidentes, como la compra de cilindros de gas, botas, ollas, platos, vasos y comida. Incluso los gastos en salarios para sus colaboradores.

 

Tras investigaciones se llegó a la conclusión que el grupo delictivo se abastece en locales comerciales de Tumaco en Colombia y san Lorenzo en ecuador. Luego los víveres y otros insumos son trasladados por vía fluvial en un sitio pactado para la entrega con diferentes personas a quienes se les paga para trasladar las compras.

 

Los investigadores también creen que en los computadores están los nombres de varios mexicanos que han entrado y salido de Colombia clandestinamente para negociar los cultivos de coca con 'Guacho'.

 

Y de los extranjeros que hoy le consideran como enemigo por el incumplimiento del envió de toneladas de cocaína decomisadas durante la operación atlas con la que buscan capturarlo las fuerzas militares, policía y Fiscalía.

 

Noticias
Recomendadas